Cataluña.-El H. Clínic ensayará el uso de un pulmón bioartificial para enfermos respiratorios por primera vez en España

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Hospital Clínic de Barcelona ensayará por primera vez en España el uso de un pulmón bioartificial para enfermos con insuficiencia respiratoria por primera vez en España, según anunció hoy el nuevo jefe del Servicio de Cirugía Torácica, Paolo Macchiarini. El aparato se quiere aplicar en el domicilio, sin que los enfermos deban trasladarse al hospital.

La mayoría de enfermos con insuficiencia respiratoria se enfrentan al problema de que su organismo no es capaz de extraer suficiente dióxido de carbono (CO2), aunque también hay afectados que tienen falta de oxígeno en sangre, aseguró el director médico del Clínic, Ginés Sanz.

El pulmón bioartifical que se probará en el Clínic es un aparato provisto de dos cánulas conectadas a una membrana –que mezcla materiales artificiales y biológicos– que se dedica a “introducir oxígeno en la sangre y extrae CO2”, señaló Macchiarini.

SIMILAR A UN SISTEMA DE DIÁLISIS RENAL.

Con la ayuda de este aparato, similar al sistema de diálisis para enfermos renales y que tiene una duración de dos meses, el órgano pulmonar del afectado, a pesar de su deterioro, continúa “funcionando, aunque con un ritmo muy bajo”, precisó este especialista.

Las dos cánulas de este aparto se introducen, a través de una pequeña punción, en la vena y la arteria, mientras que la membrana, situada en el interior de una pequeña cajetilla de plástico, queda en el exterior del cuerpo del enfermo.

Las personas que “se podrían ver beneficiadas por este sistema son personas que esperan recibir un trasplante de pulmón o afectados por hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o que hayan sufrido contusiones en el pulmón”, añadió.

El ensayo del Clínic pretende comprobar si este pulmón bioartificial se puede utilizar en el domicilio, introduciendo estas cánulas a través de la vena y la arteria axilar y no femoral para que “el enfermo tenga más libertad a la hora de moverse”, según Macchiarini.

USO PREVIO CON 200 PACIENTES EN ALEMANIA.

Con este experimento, el hospital barcelonés también quiere probar que este pulmón bioartificial es capaz de introducir oxígeno en sangre, aparte de extraer CO2. Este último aspecto ya ha probado con éxito en Alemania con 200 pacientes.

Este pulmón bioartificial, fabricado por la empresa alemana Novalung, “se ha experimentado únicamente para pacientes que están ingresados en el hospital y que requieren extraer CO2”, explicó el director de la compañía, Georg Matheis.

De hecho, el pasado mes de marzo, el Clínic ya utilizó este sistema con un paciente que estaba sedado y que su función para extraer CO2 “no funcionaba”, en una experiencia similar a la realizada en Alemania, señaló Macchiarini.

Aunque este paciente del Hospital Clínic falleció por “un fallo multiorgánico”, se comprobó que el sistema respiratorio que le habían introducido “había funcionado correctamente”, precisó este especialista.

PARA EL USO DOMICILIARIO SE PROBARÁ PRIMERO CON CERDOS.

Para probar el uso del pulmón bioartificial en el domicilio, así como su posibilidad de introducir oxígeno, el Clínic “empezará el próximo junio su ensayo con cinco o seis cerdos, un modelo animal cuyo sistema sanguíneo y cardiaco parecido al hombre”, añadió.

Tras obtener los resultados de esta primera fase del ensayo, que se prevé que estén listos a finales de año, el hospital barcelonés empezará a utilizarlo de forma experimental en personas con insuficiencia respiratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *