Unos 500 expertos debatirán a partir de mañana en Córdoba los avances en el campo de las patologías autoinmunes

Este encuentro hará un recorrido por el papel del sistema inmune en el sida, los trasplantes y las inmunodeficiencias primarias

CORDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

Unos 500 expertos inmunólogos debatirán a partir de mañana en Córdoba los últimos avances en el campo de las patologías autoinmunes, al tiempo que analizarán el papel del sistema inmune en el tratamiento del sida, los trasplantes y las inmunodeficiencias primarias, según destacó hoy el presidente del comité organizador del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología e inmunólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Manuel Santamaría Ossorio.

En declaraciones a Europa Press, Santamaría Ossorio precisó que este congreso, que se celebrará en el Palacio de Congresos hasta el próximo viernes, se dividirá “en cinco grandes bloque temáticos”, aunque con una “especial dedicación” a los avances registrados en los aspectos básicos de la ciencia, “así como en las aportaciones realizadas por el grupo europeo y estadounidense en cuanto a los ensayos con una futura vacuna del SIDA”.

En este sentido, resaltó la presencia, por parte española, de la doctora Teresa gallart, del Hospital Clinic de Barcelona, “como una de las componentes del grupo europeo de ensayos sobre la vacuna del VIH”, además de la Fundación Bill y Mellinda Gates, “líderes en EEUU en el abordaje y estudio de una vacuna contra el SIDA”.

Asimismo, se refirió a la presencia de una treintena de autoridades en la materia de países tales como Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Según anunció, este congreso “arrancará precisamente con un simposium dedicado al SIDA”.

En concreto, los investigadores del Reina Sofía van a participar en uno de los estudios del Hospital Clínic que persigue ahondar en la eficacia de una inmunoterapia que, según estudios precedentes, podría resultar viable, segura y bien tolerada por el paciente.

En este apartado destaca la intervención de José Esparza, experto de la Fundación Gates; Teresa Gallart, responsable del ensayo de una vacuna para el sida del Hospital Clínic y José Peña, jefe de servicio de Inmunología del Reina Sofía y coordinador de la aportación que van a realizar los investigadores de este centro.

Este encuentro científico, que por tercera vez tiene lugar en Córdoba, también actualizará las últimas aportaciones sobre los procedimientos de regulación del sistema inmune, al tiempo que realizará una revisión exhaustiva de las enfermedades autoinmunes, las inmunodeficiencias primarias, la inmunología en los trasplantes y en la medicina transfusional.

TRASPLANTES

En cuanto al comportamiento del sistema inmune en el trasplante de órganos y tejidos y en las transfusiones sanguíneas, se debatirán las nuevas aportaciones que ayudan a la identificación precoz del rechazo, así como a minimizar éste y su intensidad, algo que será de gran utilidad para la selección del receptor más idóneo para el órgano en cada momento.

Según explicó Santamaría Ossorio, el trasplante inmunológico de riñón, hígado y médula ósea “minimiza las posibilidades de rechazo”. En este punto, destacó que los avances en este campo “también permitirán la identificación inmunológica en el trasplante renal, los condicionamientos que permiten disminuir fracasos en los trasplante hepáticos y la utilidad de los estudios inmunológicos para determinar la utilidad de la sangre para las transfusiones”.

ENFERMEDADES AUTOINMUNE

Respecto al bloque dedicado a las patologías autoinmunes –aquellas en las que el sistema inmune ataca a las propias defensas del organismo–, dicho experto subrayó a Europa Press la presencia del doctor Bana Jabri, de la Universidad de Chicago (EEUU), “que hablará del mecanismo por el cual se produce enfermedades como la celíaca”.

En este sentido, indicó que el descubrimiento de los mecanismos que producen una enfermedad autoinmune “abre la vía para futuros desarrollos de nuevas terapias y fármacos en el tratamiento de estas patologías”, al tiempo que permitirá, “que estos tratamientos no se reduzcan por ejemplo a la eliminación del gluten en pacientes celíacos”.

Según dijo, “sólo en Europa occidental se estima que hay entre unos 30 y 40 millones de personas afectadas por problemas autonimunes”, la gran mayoría, precisó, “mujeres y en estado crónico”. Junto a la enfermedad celíaca, también se encuentran en este grupo patologías como el lupus, la artritis reumatoide, las enfermedades neurológicas, o la enfermedad inflamatoria intestinal, entre las más frecuentes.

INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS

El presidente de la Sociedad Europea de Inmunodeficiencias, el italiano Luigi Notarangelo, tratará en este encuentro las inmunodeficiencias primarias, patologías que se caracterizan por la incapacidad del sistema inmune de proteger al paciente frente a los microbios.

Al respecto, en el marco del congreso se presentará la actualización que se ha llevado a cabo recientemente del Registro de Inmunodeficiencia Primaria Español. La incidencia de alguna de estas enfermedades es baja (uno de cada 500.000 habitantes), si bien en otras es más alta y se produce en uno de cada 350 habitantes.

En conjunto, la suma de todas ellas afecta a un elevado número de personas, en nuestro país hay 2.603 pacientes diagnosticados de inmunodeficiencias primarias, aunque se estima que la cifra podría ser el doble.

En la actualidad, la terapia que se aplica para los casos más graves de estas enfermedades es el trasplante de médula ósea. Sin embargo, en diversos centros europeos se ha probado con la terapia génica (con la que se intenta suministrar al paciente el gen mutado que causa la enfermedad) que actúa más directamente sobre el problema resultando menos agresivo.

Este último tratamiento se encuentra en la actualidad en situación de moratoria por motivos técnicos y se retomará cuando estas dificultades se despejen. El responsable del encuentro destacó los avances que permiten incorporar esta nueva técnica, que define como “un trasplante de genes que no origina problemas de rechazo porque éstos son iguales en todos los individuos”.

INVESTIGACIÓN

También destaca la intervención del director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, que detallará la situación en que se encuentra la investigación en inmunología dentro del sistema sanitario español en el marco de los distintas redes de investigación que configuran la estructura en el panorama nacional.

Finalmente, la conferencia de clausura, que correrá a cargo del prestigioso inmunólogo de la Universidad de California, Lewis Lanier, versará sobre la relación entre los dos niveles de respuesta del sistema inmunológico: uno más general e inespecífico (que se activa ante las infecciones y las células cancerígenas) y otro que responde frente a elementos concretos como los antígenos (sustancias capaces de inducir una respuesta inmune específica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *