El microchorro de agua a presión puede sustituir a los ultrasonidos para eliminar las cataratas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El microchorro de agua a presión puede sustituir a los ultrasonidos para eliminar las cataratas, según las nuevas técnicas oftalmológicas presentadas el pasado fin de semana en el congreso “Futuroftal 05”.

Esta técnica de cirugía de la catarata, denominada “Acualase”, utiliza agua a presión y elimina prácticamente por completo el riesgo de causar daños en el ojo, como ocurría con los ultrasonidos, que rompían la lente opacificada.

Los avances en cirugía refractiva también estuvieron presentes en las jornadas científicas, con una técnica novedosa denominada “Epilasik”, que permite aplicar el haz de luz del láser de una manera más segura, al minimizar los efectos de la incisión en la parte corneal externa, permitiendo una mejor cicatrización del ojo del paciente.

En este sentido, el doctor Francisco Poyales, director de “Futuroftal 05”, explicó que el desarrollo de las lentes intraoculares para pacientes mayores de 50 años con presbicia (vista cansada) ofrece excelentes resultados, corrigiendo además otros defectos de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo en la misma intervención quirúrgica.

La cirugía es muy similar a la catarata de última generación, ya que tras recibir la anestesia en gotas, se somete al paciente a una microincisión de tres milímetros por la que se le extrae el cristalino, que es sustituido por una lente difractiva similar a los de las gafas multifocales. La recuperación es prácticamente inmediata y el breve postoperatorio del paciente se realiza en el propio domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *