El III Congreso Español de Metrología, con 400 asistentes, se celebrará los días 11, 12 y 13 en el Auditorio de Zaragoza

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El Auditorio de Zaragoza será escenario los próximos días 11, 12 y 13 de mayo de la celebración del III Congreso Español de Metrología organizado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el Centro Español de Metrología –dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio– con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El congreso está dirigido a todos los usuarios de las medidas, sean fabricantes de productos, centros de investigación y desarrollo o simplemente empresas que han implantado o están implantando un sistema de gestión de la calidad, ya que todos ellos necesitan gestionar adecuadamente sus equipos de medida.

Esta cita congresual pretende difundir entre los empresarios y ciudadanos en general que la medida es garantía de calidad y seguridad para la sociedad. También servirá para abrir un espacio de debate sobre este particular, divulgar el marco jurídico e institucional en que se desenvuelven las actividades metrológicas, contribuir a la mejora de las técnicas y a la formación de los especialistas y reducir las posibles incertidumbres.

El congreso, que contará con 400 asistentes, se estructura en tres sesiones plenarias y 18 simultáneas que darán cabida a más de 80 ponencias.

Las sesiones se verán complementadas con 26 paneles en los que investigadores y técnicos de empresas abordarán distintas cuestiones relacionadas con las aplicaciones prácticas de la metrología y las mediciones. Todo el programa está en www.congresodemetrologia.org.

Paralelamente se han organizado visitas de interés para los congresistas y dos exposiciones en el propio Auditorio de Zaragoza. Se trata de una exposición comercial que mostrará los productos y servicios de distintas empresas e instituciones y de otra sobre pesas y medidas antiguas, que permitirá contemplar los patrones aragoneses del siglo XIX anteriores al sistema métrico, con notables diferencias en función de la zona de utilización.

La metrología, como ciencia de las medidas, forma parte de la infraestructura oculta que hace posible la vida cotidiana de los ciudadanos. Así, tiene intervención directa en los diagnósticos y terapias médicas, transacciones comerciales, mejora y control del medio ambiente, salud, seguridad, ensayos agroalimentarios o farmacéuticos. La metrología es, junto con la normalización, la acreditación y la certificación, uno de los pilares básicos en los que descansa la infraestructura de la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *