Anestesiólogos de España y Portugal se reúnen mañana en Cáceres para analizar el presente y futuro de la reanimación

CÁCERES, 6 (EUROPA PRESS)

Un centenar de anestesiólogos de diversas comunidades de España y de Portugal se dan cita mañana sábado en el complejo San Francisco de Cáceres en el II Congreso de la Asociación de Médicos Especialistas en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en Extremadura, que analizará la situación actual de la especialidad de la anestesiología y el futuro de la reanimación.

Según el doctor José Luis Pérez Toril, el tema central del congreso de este año es la Reanimación, coincidiendo con la reciente puesta en marcha, el pasado 1 de abril y tras varios años de espera, de la Unidad de Reanimación del Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña.

La unidad de reanimación es aquella donde van los pacientes recién operados quirúrgicamente y cuyo estado recomienda un paso previo por el citado servicio debido a la propia intervención antes de ir a planta. En ésta, los pacientes van a recibir apoyos médicos y las atenciones precisas para acelerar y permitir un proceso de recuperación óptimo y de la mejora forma posible.

El anestesiólogo señaló que la apertura de la unidad de Cáceres cubre una importante laguna existente en el servicio y subrayaron que en Extremadura, aunque la situación es mejorable, tiene con una red de unidades de reanimación bastante adecuada a la realidad de las distintas áreas sanitarias.

DESARROLLO DEL CONGRESO

Esta segunda reunión ha sido estructurada en conferencias en las que se abordarán asuntos como los politraumatismos, el distrés respiratorio, los traumatismos craneoencefálicos, la insuficiencia renal aguda, el shock séptico y la analgesia y sedación en el paciente crítico.

Asimismo, se realizarán mesas redondas sobre los criterios por los cuales los anestesiólogos deben guiarse en cuanto a qué pacientes ingresar en la unidad y cuándo éstos pueden ser trasladados a las correspondientes unidades quirúrgicas y sobre el presente y futuro de la reanimación.

También se presentarán numerosos trabajos libres por parte de los profesionales asistentes y se contará con un elenco de anestesiólogos de gran prestigio a nivel nacional e internacional, procedentes de Madrid, Valencia, Bilbao, Cádiz, las Palmas, Santander y Albacete.

El segundo congreso de la Asociación de Médicos Especialistas en Anestesiología, Reanimación, y Terapéutica del Dolor en Extremadura contará además con la participación del director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo, José María Vergeles, y con el subdirector de Asistencia Especializada del SES, Juan Carlos Bureo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *