El PSOE quiere medidas para el estudio y la prevención del infarto cerebral y el cáncer de cérvix

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado sendas proposiciones no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad destinadas a la prevención del cáncer de cérvix y al estudio y prevención del ictus o infarto cerebral, respectivamente.

La primera de estas iniciativas insta al Gobierno a que se realice un estudio multicéntrico para determinar la prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), que da lugar en las mujeres al cáncer de cérvix, su análisis de frecuencia por grupos de riesgo asociados, porcentaje de portadoras sanas, diagnóstico positivo de los dos serotipos.

También pide promover un grupo de trabajo en el seno del Consejo Interterritorial del SNS y que se contemple la posibilidad de incentivar las investigaciones del VPH en los programas del Instituto de Salud Carlos III.

En su exposición de motivos, el PSOE subraya que el carcinoma de cérvix aparece entre dos y tres décadas después de iniciarse las relaciones sexuales y lo contraen alrededor de un 20 por ciento de las mujeres que sufren la infección de VPH. Cada año se diagnostican en el mundo 500.000 nuevos casos.

Respecto al ictus o infarto cerebral, la proposición no de ley del Grupo Socialista pide campañas para concienciar a los profesionales sanitarios, acordar prácticas comunes de acuerdo con las directrices de las sociedades científicas relativas a la hipertensión, insistiendo en que el tratamiento preventivo de la misma tiene una eficacia demostrada en la prevención del ictus. También se piden estudios periódicos sobre el grado de cumplimiento de las objetivos sanitarios para el control de la hipertensión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *