Estudios médicos muestran la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón, colon y enfermedad residual

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Diversos estudios médicos en fase II han mostrado la eficacia de la inmunoterapia en casos de cáncer de pulmón, colon y enfermedad residual, según se puso de manifiesto en el “Curso Inmunoterapia en Cáncer” celebrado en Madrid con el auspicio de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Universidad de Alcalá.

Según el doctor Alvarez de Mon, coordinador del curso y jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, aunque todavía se está en fases iniciales “la inmunoterapia puede convertirse en pocos años en la tercera línea de actuación frente a los tumores, junto con la cirugía y la quimioterapia o la radioterapia”.

El doctor Alvarez de Mon explicó que todo tumor supone un fracaso del sistema inmune, que no ha sabido responder eficazmente frente a la transformación y crecimiento de las células tumorales. En este sentido, la inmunoterapia tiene como objetivo restaurar la capacidad defensiva del sistema inmunológico del paciente que padece un tumor para que sea capaz de destruir las células neoplásicas.

Actualmente, la forma de inmunoterapia más establecida se basa en la restauración del sistema inmune con las moléculas que tiene defectuosas como la interleuquina 2 (IL-2), que ha supuesto un avance fundamental en el manejo de los pacientes con cáncer renal metástico, con unas tasas de respuesta del 40% frente al 6% de la quimioterapia.

Los resultados preliminares de estudios en fase II apuntan la eficacia de la IL-2 también en el tratamiento del cáncer de pulmón y carcinoma colorrectal, así como la enfermedad mínima residual de diversos tumores, de manera que “puede mejorar la respuesta terapéutica y la supervivencia de los pacientes”, añadió Alvarez de Mon.

“El empleo de la inmunoterapia ya es una realidad en cáncer de riñón, melanoma y cáncer de vejiga, y como se ha demostrado durante este curso, sus posibilidades de desarrollo son amplias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *