Empresas.- Roche solicita a la FDA autorización para usar el antitumoral erlotinib contra el cáncer de páncreas avanzado

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las compañías farmacéuticas Roche, OSI Pharmaceuticals y Genentech han presentado ante la agencia del medicamento norteamericana (FDA) una solicitud de autorización para el uso de erlotinib, comercializado como “Tarceva”, como tratamiento de primera línea de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado o metastásico, uno de los más difíciles de tratar, en asociación con quimioterapia.

Según señala el laboratorio, erlotinib “es el primer y único antineoplásico selectivo de los receptores del factor de crecimiento epidérmico que ha demostrado prolongar la supervivencia en un estudio de fase III cuando se asocia al tratamiento convencional (gemcitabina) de pacientes con cáncer de páncreas avanzado no pretratado”.

El fármaco, aprobado en Estados Unidos y Suiza para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico tras el fracaso de al menos una pauta quimioterápica anterior, ha obtenido “impresionantes resultados” contra el cáncer de páncreas, señaló William M. Burns, director general de la División Farmacéutica de Roche.

“Creemos que el evidente beneficio de supervivencia demostrado por “Tarceva” en pacientes con cáncer de páncreas y de pulmón refuerza el potencial de este medicamento en otros tipos de cáncer”, agregó.

Roche recuerda que el cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo y, en Europa, ocupa el décimo lugar entre los tipos de cáncer más habituales. En 2002, se diagnosticaron más de 78.000 casos nuevos de cáncer de páncreas en Europa. El cáncer pancreático es de más difícil tratamiento, ya que suele presentar resistencia a la quimioterapia y radioterapia, además de que se disemina rápidamente a otras partes del organismo, lo que explica su alta tasa de mortalidad y la corta esperanza de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *