Científicos demuestran la eficacia de un sistema de autocontrol de la coagulación de sangre para enfermos cardiacos

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por médicos del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha demostrado la eficacia de utilización de un sistema para que algunos enfermos, mayoritariamente con problemas cardiacos, puedan controlarse sus niveles de coagulación en sus domicilios.

En la investigación, publicada en la revista “Annals of Internal Medicine”, han participado un total de 737 pacientes que actualmente siguen un tratamiento anticoagulante oral.

A la mitad de ellos –368– se les facilitó un coagulómetro portátil y formación para que pudieran llevar a cabo el control desde sus hogares. El resto de participantes en el ensayo continuaron realizando visitas mensuales en el hospital para controlar su nivel de coagulación.

Tras el seguimiento medio de 11,8 meses, el método de autocontrol por parte de estos enfermos proporcionó los mismos resultados que el sistema habitual. Incluso se observaron menos riesgos de complicaciones mayores en el primer grupo, según informaron hoy los responsables del estudio.

Así, el riesgo de sufrir complicaciones graves fue del 2,2% entre los pacientes que se controlaban en casa, frente al 7,3% del grupo controlado por el hematólogo, lo que supone una reducción cercana al 70%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *