Los alumnos del instituto Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid) conectan con la NASA

FUENLABRADA, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 24 alumnos de cuarto de ESO del Instituto Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid) han manejado esta mañana desde el centro una de las antenas de la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA en Robledo de Chavela.

Con esta actividad ponen en práctica lo que han aprendido en la asignatura optativa de Astronomía a la que han asistido durante el curso, y que es impartida por los profesores del Aula de Astronomía, un proyecto de un grupo de docentes aficionados a esta materia, que desde hace diez años y en colaboración con el Ayuntamiento han creado un Planetario e imparten sesiones y cursos a los estudiantes de todas las edades del municipio.

A través de esta práctica, los estudiantes han manejado un radio-telescopio de 34 metros de diámetro con el que han podido captar y medir emisiones de estrellas y otros objetos celestes. Los resultados de sus mediciones podrán ser utilizadas por los expertos de la Estación, quienes han vigilado la conexión.

Esta colaboración ha sido posible gracias a las negociaciones de los profesores responsables del Aula de Astronomía. “Hace tres años la Estación de Robledo de Chavela se planteó la posibilidad de destinar una de sus antenas que había quedado obsoleta, a la docencia. Después de varias negociaciones, Aula de Astronomía consiguió concretar este proyecto en el que participarán los alumnos de los centros en los que se imparte Astronomía como asignatura optativa”, explicó Juan Carlos Rodríguez, uno de los responsables de esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *