Una tesis doctoral predice el nivel de resistencia a los ciudadanos a los antibióticos

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por José María López Lozano trató de predecir el nivel de resistencia de los ciudadanos a los antibióticos, “que constituye un problema importante y de gran repercusión social”.

La predicción se realiza, a partir del conocimiento del uso y consumo de antibióticos, mediante el empleo de modelos estadísticos complejos y, en concreto, a través de técnicas de análisis de series temporales. Es un ejemplo claro de “lo provechoso que para el avance del conocimiento puede suponer la colaboración de la Medicina y las Matemáticas; más concretamente, de la Estadística”.

A partir de esta tesis doctoral su autor, López Lozano, realizó “numerosos artículos que fueron publicados en revistas científicas de difusión internacional”, según informaron fuentes de la Universidad de Murcia.

Este trabajo de investigación forma parte del proyecto “Viresist”, de ámbito europeo, del que López Lozano es “su máximo responsable y en el que participan varios hospitales y centros de investigación de Europa”.

La tesis doctoral, que obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado, fue dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Domingo Pérez Flores, de la Facultad de Medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *