Un equipo de científicos españoles desarrolla un nuevo método óptico para el reconocimiento de objetos en 3D

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado un nuevo método óptico para reconocer objetos en tres dimensiones, según explicó hoy la investigadora y miembro del equipo, Pascuala García, quien aseguró que en los próximos años “habrá un boom” en el análisis de este tipo de imágenes que permitirá desde procesar y reconocer “a la velocidad de la luz” imágenes, textos y sonidos hasta diagnósticar tumores.

En este sentido, la investigadora destacó que este nuevo método se extenderá en el campo de la seguridad a través del reconocimiento de caras en tres dimensiones.

Así, aseguró que a partir de ahora la “huella facial” en 3D podrá sustituir a la huella digital en 2D, fundamentalmente en el caso de las investigaciones policiales, ya que “bastará con comparar la imagen obtenida con las almacenadas en las fichas de una base de datos hasta que se detecte una coincidencia”.

García sostuvo que actualmente este tipo de correlaciones requiere del uso de “potentes” ordenadores y, debido al “lento” proceso informático convencional, el tiempo y los recursos consumidos a la hora de comparar digitalmente imágenes en 3D pueden ser “enormes”. En cambio, añadió, “con estos métodos ópticos teóricamente las operaciones de procesado se realizan a la velocidad de la luz”.

Asimismo, señaló que la óptica es “muy ventajosa” frente a los métodos digitales cuando se trata de reconocer objetos, pues “se pueden utilizar a la vez distintos haces de luz y realizar así muchos procesos en paralelo y al mismo tiempo”.

Al respecto explicó que las posibilidades prácticas de este método se extienden a cualquier campo tecnológico en el que haya que reconocer y procesar imágenes, desde el reconocimiento de textos y del habla hasta las “modernas” técnicas de diagnóstico de tumores, pasando por satélites meteorológicos, cámaras de superresolución o sistemas de recolección automática de productos agrícolas.

Sin embargo, según García, “aún hay obstáculos técnicos para que la óptica sustituya a la electrónica digital, que es la base de los ordenadores actuales”. En este sentido señaló que “el reconocimiento óptico de imágenes en 3D depende del desarrollo de aparatos como cámaras de rango o del perfeccionamiento de la holografía digital, “que no son precisamente tecnologías que estén presentes en la vida cotidiana, como sí sucede con la informática”.

Para García un ordenador es “mucho más robusto que un montaje óptico, así que nuestros sistemas todavía se encuentra en fase de experimentación y elaboración de prototipos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *