Salud.- En los últimos 30 años se han duplicado los casos de cáncer de pulmón y de pecho, según un estudio británico

LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)

La incidencia del cáncer de pulmón y de pecho en el mundo se ha duplicado en los últimos 30 años, según un nuevo estudio británico, citado por la BBC.

La investigación realizada por el instituto británico “Cancer Research UK” sostuvo que gran parte de este incremento se debe a que una mayor cantidad de personas viven más años. El cáncer es precisamente una enfermedad que, en general, afecta a la población de más avanzada edad.

Según los científicos, el tabaco y los malos hábitos de alimentación también juegan un importante papel en el aumento de los casos de esta enfermedad.

El informe analiza cuáles son las regiones donde se ha incrementado el riesgo de padecer cáncer y estima que, por ejemplo, en los próximos 20 años habrá más casos de la enfermedad en América Central y en el este de África y Asia, donde cada vez hay más fumadores.

Los investigadores del instituto británico examinaron la incidencia de 27 clases de cáncer en el mundo, y descubrieron el aumento de dos de las formas más comunes del mal, el de pecho y el de pulmón.

En la actualidad se diagnostican más de 1,1 millón de casos de cáncer de mama al año, en comparación con los 500.000 que se registraron en 1975. Los científicos creen que la principal razón es que la expectativa de vida de las mujeres en todo el planeta ha aumentado, a la par que el crecimiento de la población mundial.

Desde 1975, la población mundial ha crecido de 4.000 millones a 6.300 millones. Mientras que la proporción de personas mayores de 60 años es hoy en día del 10 por ciento, Cancer Research UK calcula que para 2050 será del 22 por ciento.

De acuerdo con el estudio, el de pulmón es el cáncer más diagnosticado por los médicos (alrededor de 1,4 millón de nuevos casos por año). Su aumento está directamente asociado con el hábito de fumar.

Mientras tanto, el cáncer de estómago, uno de los más comunes en 1975, ha disminuido. Según los científicos, esto se debe a la mejora en los hábitos de higiene en el hogar y a la creación de nuevos métodos para preservar los alimentos.

“Las estadísticas muestran que el cáncer es una enfermedad grave sobre todo en el mundo desarrollado. Sólo un 4 por ciento de las muertes en África se deben a ese mal, mientras que en Europa representan un 19 por ciento”, declaró el director médico de Cancer Research UK, John Toy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *