El tabaco es la causa de uno de cada cinco infartos y duplica el riesgo de angina de pecho, según los cardiólogos

Comidas poco saludables, altas tasas de obesidad, vida sedentaria y elevado estrés revelan una deficiente prevención cardiovascular

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El tabaco es la causa del 20% de los infartos y duplica el riesgo angina de pecho, al tiempo que disminuye significativamente la eficacia del tratamiento con fármacos antianginosos, según revelaron hoy los doctores Eduardo Alegría y Ana Alegría, miembros del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Clínica Universitaria de Navarra.

Los doctores Alegría ofrecieron una serie de recomendaciones, recogidas en el manual “Te quiero para siempre, corazón”, para prevenir y mejorar la salud cardiovascular de la población sana, con consejos prácticos e información sobre la detección, síntomas, factores de riesgo y posibles tratamientos de la enfermedad.

Entre otras cosas, los cardiólogos aconsejan mejorar la alimentación y reducir los niveles de colesterol de baja densidad o “malo”, normalizar el peso, controlar la hipertensión, aumentar la actividad física en la vida ordinaria, reducir el consumo de tabaco y combatir los síntomas de abstinencia.

Así, advierten que el tabaco es una de las principales causas de disminución de la calidad de vida, y recuerdan que sólo el 40% de las personas fumadoras alcanzan la edad fijada por la esperanza de vida, frente al 75% de la población no fumadora.

Los doctores Alegría destacan al tabaco como el principal factor de riesgo modificable para la cardiopatía isquémica tanto en hombres como en mujeres. Además, señalan a esta droga como el principal factor de riesgo cardiovascular para desarrollar arterosclerosis, ya que aumenta el riesgo entre un 6% y 8% más que en los no fumadores.

Los doctores Alegría indican en el libro el abandono del tabaco como el factor preventivo más importante para reducir la incidencia de las complicaciones cardiovasculares en el fumador. Al mismo tiempo, manifiestan que la abstención no es fácil (el 71% de los fumadores intentan cada año dejarlo y no todos lo consiguen), ni afrontar los efectos secundarios (síndrome de abstinencia y aumento de peso).

LA AMENAZA DE LA HIPERTENSION.

Otro de los aspectos que se analizan en el manual es la hipertensión, una enfermedad que afecta a más de la mitad de los españoles mayores de 40 años y de la que tan sólo un 15% están adecuadamente controlados.

Para el control de la hipertensión, los doctores Alegría recomiendan introducir cambios en el estilo de vida, como reducir el peso; una dieta rica en frutas, vegetales, productos desnatados y pobre en grasas saturadas; disminuir los niveles de sodio; realizar ejercicio físico de manera regular (paseo de 30 minutos diarios), y moderar el consumo de alcohol (no más de 3 bebidas al día en la mayoría de los hombres y no más de 1 bebida al día en mujeres y personas de poco peso).

El colesterol es otro de los factores de riesgo cardiovascular a tener en cuenta. Entre las recomendaciones que se recogen en este libro destacan el aumento de la dieta mediterránea, consumo moderado de alcohol y de alimentos con esteroles vegetales, práctica de ejercicio físico habitual y disminución del peso. Por el contrario, deben evitarse el exceso de calorías, grasas saturadas, sal, carbohidratos refinados y exceso de alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *