Un experto de la Universidad de Navarra investiga alteraciones genéticas relacionadas con un conjunto de leucemias

José Luis Vizmanos ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III para desarrollar el trabajo

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

José Luis Vizmanos, profesor de la Universidad de Navarra, ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III para desarrollar el proyecto “Mecanismos genéticos de activación de receptores con actividad tirosínquinasa en síndromes mieloproliferativos crónicos BCR-ABL negativos: implicaciones clínicas”.

Según explica el científico, esos síndromes constituyen un conjunto heterogéneo de leucemias “difíciles de diagnosticar y de tratar debido a que presentan características clínicas semejantes y a que se desconocen sus causas”.

Sin embargo, comenta que en algunos pacientes se han observado alteraciones de genes que dan lugar a proteínas con una actividad denominada tirosínquinasa.

“Además de su importante valor diagnóstico, la presencia de estas lesiones ofrece una base racional para el desarrollo y aplicación de nuevas terapias dirigidas de manera específica contra este tipo de alteraciones y con efectos secundarios menores que los de los tratamientos convencionales”, añade el investigador de la Universidad de Navarra.

José Luis Vizmanos destaca que el estudio, de tres años de duración, se propone buscar nuevas lesiones en genes de actividad tirosínquinasa, con el propósito de arrojar luz sobre la implicación de su activación anómala en esas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *