Todos los grupos del Congreso piden al Gobierno que impulse la investigación de una vacuna contra el sida

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han presentado de forma conjunta una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a que tome, en la presente legislatura, “las medidas adecuadas para dar apoyo e impulsar los esfuerzos de investigación a favor de una vacuna preventiva contra el VIH/Sida”.

En la misma iniciativa, los grupos parlamentarios reclaman al Ejecutivo que, una vez desarrollada la vacuna, ponga en marcha los mecanismos necesarios para que “llegue a las personas que más la necesitan en el menor tiempo posible”, garantizando “su producción y distribución a un precio asequible por los canales adecuados”.

Los diferentes partidos presentes en la Cámara Baja, que piden también al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que colabore con las iniciativas internacionales en marcha para descubrir la vacuna, consideran que es “muy deseable” la participación española para conseguir el fármaco.

Los responsables de la iniciativa recuerdan que el sida provoca cada día 8.000 muertes en el mundo, así como que las infecciones por VIH avanzan a un ritmo de 14.000 diarias, lo que a su juicio convierte al VIH/Sida “en el problema de salud más preocupante de planeta”.

Asimismo, agregan, además de sus “desastrosos efectos” sanitarios y demográficos en zonas de como África Subsahariana y Asia, el sida “está poniendo en jaque los derechos fundamentales de las personas en cuanto a salud, alimentación, educación, seguridad y paz”.

En cuanto a la lucha contra esta epidemia, los grupos parlamentarios reconocen que “en la actualidad los métodos tradicionales de protección están mostrando sus límites y surge la necesidad urgente de desarrollar nuevas alternativas de prevención contra la infección por VIH, sin perjuicio de resaltar la importancia del uso del preservativo como elemento decisivo para la prevención de la infección por VIH”.

Sin embargo, sólo el 2 por ciento de la inversión internacional en investigación sobre el sida se dedica a encontrar una vacuna preventiva, lo que hace que actualmente sólo haya 32 productos en ensayo, “la gran mayoría de los cuales están en fases muy precoces de desarrollo”. “Esto no es suficiente para superar los desafíos que supone desarrollar una vacuna preventiva de manera rápida”, añaden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *