La ONT batió ayer su récord de actividad diario al coordinar un total de 32 trasplantes, cinco de ellos a niños

En el operativo, de trece horas de duración, intervinieron 21 hospitales y más de 500 personas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, batió ayer, 26 de abril, su propio récord de actividad diario, al coordinar un total de 12 operativos de trasplante procedentes de donaciones multiorgánicas, gracias a la generosidad de 12 familias españolas. Este importante operativo, que se produjo entre las dos de la tarde de ayer y las tres de la madrugada de hoy, ha permitido trasplantar a un total de 32 pacientes, de los cuales cinco han sido niños.

En estos procesos de donación y trasplantes se han implicado 21 hospitales españoles de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

En concreto, se trata de los hospitales Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla; Clínico y Miguel Servet de Zaragoza; Hospital Central de Asturias; Marqués de Valdecilla de Santander; Complejo Hospitalario de León; Hospital Clínico de Salamanca; Hospital General Yagúe de Burgos; Clínico Universitario de Valladolid; Fundació de la Santa Creu y Sant Pau y Hospital General de la Vall d”Hebrón de Barcelona; Juan Canalejo de A Coruña; Ramón y Cajal, Clínico Universitario de San Carlos, 12 de Octubre, La Paz, Hospital Universitario de Getafe y Clínica Puerta de Hierro de Madrid; Virgen de la Arrixaca de Murcia; y Hospital Universitario de La Fe de Valencia.

En estos hospitales se han efectuaron diez trasplantes de hígado (8 en adultos y 2 en niños), dos de corazón (1 en adultos y 1 en niños), uno de pulmón (a un niño), 18 de riñón (17 en adultos y 1 infantil) y uno de páncreas. También se ha procedido a la extracción de corneas y tejidos.

COORDINACIÓN

La intensa actividad que se registró en el día de ayer en la Organización Nacional de Trasplantes ha supuesto la movilización de más de 500 personas, que han trabajado de forma totalmente coordinada para lograr este importante número de trasplantes en tan sólo trece horas. La ONT ha contado para esta tarea con la colaboración de un importante número de organismos públicos, así como de diferentes compañías áreas privadas pertenecientes a 10 Comunidades Autónomas.

En concreto, en estos operativos han participado de forma directa las siguientes instituciones y servicios: Estado Mayor del Aire, servicios de Emergencias 112 de diferentes CC.AA. y SUMA, Mossos d”esquadra, IBERIA y 8 aeropuertos civiles y 3 bases militares.

Para el traslado de los equipos médicos y diferentes órganos ha sido necesario coordinar 27 desplazamientos terrestres, 7 vuelos con compañías privadas de aviación y 1 en vuelo regular con IBERIA.

El dispositivo puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes ha puesto de manifiesto, una vez más, la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de trasplantes. Esta solidaridad es la que ha situado a España como líder mundial en materia de trasplantes, con una tasa de donación de 34,6 donantes por millón de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *