Los Príncipes de Asturias inauguran el radiotelecospio del Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara)

GUADALAJARA, 26 Abr. (EUROPA PRESS)

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron hoy el radiotelescopio del Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara). Los Príncipes llegaron hacia las 12.00 horas en helicóptero hasta la localidad de Horche, en Guadalajara, a escasos kilómetros del Observatorio, hasta donde se desplazaron en coche.

La visita se prolongó durante algo más de una hora, en la que estuvieron acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el secretario de Estado de Fomento, Víctor Marlán, y la delegada del Gobierno en la región, Carmen Valmorisco, entre otras autoridades.

El presidente regional aseguró el término de la visita que los Príncipes de Asturias se fueron “encantados” con el recorrido por el Observatorio, instalación que, en su opinión, tiene “una importancia internacional enorme, clave para el mejor conocimiento de la astronomía”.

Barreda elogió la “profesionalidad” del equipo humano que trabaja en el Observatorio y añadió que son “instalaciones de gran categoría e importancia nacional e internacional”.

En opinión del presidente, la visita de Don Felipe y Doña Letizia al Observatorio de Yebes puede interpretarse como un “apoyo decidido de los Príncipes a la ciencia española, a la innovación y a la investigación”. También destacó el buen nivel del Observatorio Astronómico Español, que es requerido por técnicos internacionales.

GRAN PASO PARA LA CIENCIA.

Tras la visita a las instalaciones del Observatorio, el director del centro, José Antonio López, explicó a los medios que los Príncipes de Asturias se interesaron especialmente por el nuevo radiotelescopio, cuya puesta en marcha calificaron como un gran paso para la ciencia española.

Según José Antonio López, Don Felipe trasladó a los responsables del centro su deseo de que muy pronto el radiotelescopio esté a pleno rendimiento. En la actualidad, el radiotelescopio del Observatorio de Yebes, según el director de las instalaciones, no lo está al encontrarse “en fase de afinarlo para que sea un buen instrumento”.

Tras la visita al nuevo radiotelescopio, los Príncipes de Asturias compartieron un vino español con las autoridades y se hicieron una foto con los trabajadores del Observatorio. Don Felipe ya había visitado con anterioridad esas instalaciones, en 1992 con motivo del paso del cometa Halley.

El nuevo radiotelescopio del Instituto Geográfico Nacional en Yebes tiene 40 metros de diámetro y pesa unas 300 toneladas. El proyecto de construcción nació como uno de los elementos más importantes para el plan de desarrollo de la Radioastronomía en España, en los primeros años de la década de los 90. La construcción del radiotelescopio dio comienzo en el año 1998, consolidando así al Centro Astronómico de Yebes como una de las once grandes instalaciones científicas que existen a nivel nacional.

La precisión en el apuntado del radiotelescopio es de unos cuatro segundos de arco, por tanto capaz de distinguir entre los faros de un coche a unos 10 kilómetros de distancia y está diseñando para trabajar en todas las frecuencias de interés radioastronómico.

El nuevo radiotelescopio podrá realizar observaciones en combinación con otros grandes telescopios repartidos por todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *