Madrid.- La CAM organiza una reunión de Telemedicina para abordar los avances del sector en zonas rurales o aisladas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid, junto con la Embajada de Canadá en España y el Hospital Clínico San Carlos, ha organizado la I Reunión hispano-canadiense de Telemedicina, la cual abordará, desde hoy hasta el próximo miércoles, día 27, los avances del sector desde su uso en zonas rurales o del tercer mundo, hasta su aplicación en hospitales en regiones aisladas o equipos sanitarios desplazados en grandes catástrofes.

En la reunión, a la que asistirá la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, María Inés López-Ibor, se tratarán aspectos generales de la telemedicina y sus aplicaciones, bioética y derecho sanitario. Se realizarán además conexiones en directo con diversos hospitales de zonas aisladas en Canadá y Mauritania, así como con un barco en alta mar y un centro de salud en un área periférica de Madrid. Asimismo, se estudiarán múltiples aspectos técnicos de vanguardia relacionados con la transmisión de imagen y sonido en tiempo real.

Las áreas con mayor desarrollo en la Telemedicina son la dermatología, el asesoramiento en pruebas de imagen (endoscopia, ecocardiografía y radiología) y el control de pacientes en su domicilio o a distancia (diálisis peritoneal domiciliaria, determinados postoperatorios), así como la disponibilidad a distancia de la historia clínica electrónica (datos de texto e imagen).

La diversidad de posibilidades presentes y futuras plantea a su vez cuestiones éticas de privacidad y control de datos que deberán ser tratados, junto a la identificación electrónica del médico que presta teleasistencia (firma digital electrónica), según informó hoy la Administración regional.

INTERCAMBIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO

Los objetivos de la reunión -en cuya organización también participan la Universidad canadiense de Terranova y destacadas empresas especializadas en alta tecnología tanto españolas como canadienses- son la presentación de proyectos de Telemedicina en ambos países y el intercambio científico y técnico entre profesionales.

Múltiples expertos en medicina, telecomunicaciones, informática, bioética, y derecho -tanto españoles como canadienses-, abordarán distintos aspectos de la Telemedicina en vistas a la situación de la implantación de este recurso en Canadá y España.

A lo largo de los tres días que dura esta reunión, que tendrá lugar en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos, se harán conexiones en directo con varios hospitales, concretamente con el Hospital de la Fraternidad de Chingetti (Mauritania), el St. John”s de Canadá, con un barco a través del Instituto Social de la Marina y con un centro sanitario de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *