El Gobierno dominicano continúa sin decidir si autorizará el estudio de los restos de Colón a científicos españoles

La subsecretaria de Cultura afirma que “el problema” ha pasado a ser competencia del Consejo Presidencial de Cultura

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno dominicano continúa aún sin decidir “si autorizará o no” el estudio de los restos de Cristóbal Colón en Santo Domingo al grupo de investigación español, encabezado por el director del Laboratorio de Investigación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente.

En declaraciones a Europa Press, la subsecretaria de Estado de Cultura de la República Dominicana, Sulamita Puig, explicó que al desconocerse el propósito sobre el análisis que realizarían los investigadores españoles y tras suspenderse el viaje de estos previsto en un principio, “se ha decidido que el problema pasará a tratarse en otra instancia, el Consejo Presidencial de Cultura, que será el encargado de tomar ahora una decisión al respecto”.

De esta forma, Puig, que participó ayer en un encuentro iberoamericano sobre cooperación celebrado en Sevilla, precisó que a dicho Consejo competerá autorizar la investigación de los restos del almirante, “si es que se autoriza”, apostilló, “así como de determinar los parámetros en los que se realizaría el estudio, es decir, si estaría basado en analizar el ADN o sólo en comprobar el estado de los restos”.

En esta línea, indicó que “no tenemos noticias de los resultados de la investigación realizada en España, ni de las pretensiones de los científicos granadinos, y es lo primero que tenemos que saber antes de tomar alguna decisión”, por lo que, según subrayó, “estamos a la espera de la exposición que nos hagan”, si bien, insistió en que “el asunto depende ahora del Consejo”.

Igualmente, sostuvo que “aún desconozco la fecha de la reunión del Consejo” que, según las leyes de Cultura dominicanas, “se reúne por lo menos dos veces al año”.

Por su parte, el director del Laboratorio de Investigación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, apuntó a Europa Press que tras la suspensión del viaje previsto a Santo Domingo por parte del Gobierno dominicano, “no hay novedades de ningún tipo, por lo que seguimos a la espera de que las autoridades nos contacten cuando lo consideren oportuno”.

El equipo español ha estudiado el ADN de los huesos existentes en Sevilla junto con los restos que se cree son los de Diego Colón, hermano del almirante, así como los de Hernando, hijo de este, que se encuentran también en la capital andaluza.

Las pruebas no han dado resultados fidedignos debido al deterioro del ADN, razón por la que los investigadores pidieron acceso a la tumba en Santo Domingo.

Colón murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Había pedido que lo enterraran en América, pero allá no existía una iglesia de suficiente jerarquía. Tres años después, sus restos fueron trasladados al Monasterio de la Cartuja en Sevilla.

En 1537, María de Rojas y Toledo, viuda de Diego Colón, envió los restos a la catedral de Santo Domingo, donde permanecieron hasta 1975, cuando España decidió que los huesos de Colón no debían permanecer en manos de extranjeros.

Pero en 1877, al realizarse obras en la catedral de Santo Domingo, apareció una caja de plomo con la inscripción “Varón ilustre y distinguido, Cristóbal Colón”. Los dominicanos dicen que estos son los restos auténticos y que los españoles se llevaron los de otra persona en 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *