Bernat Soria impartirá una conferencia sobre la utilidad terapéutica de las células madre en Huelva

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

Bernat Soria, el prestigioso científico que en los últimos años ha venido librando una intensa batalla para conseguir que en nuestro país puedan realizarse investigaciones con células madre embrionarias destinadas a la curación de muchas enfermedades, será el protagonista el próximo miércoles de ForoHuelva, el ciclo de conferencias organizado por la Caja de Ahorros El Monte y por la Diputación Provincial de Huelva.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, El Monte explicó que la sesión, que tendrá lugar este miércoles en el Hotel NH Luz Huelva a las 20.00 horas es la segunda de esta plataforma de debate e intercambio de ideas creado ambas instituciones que reúne a profesionales y expertos para analizar temas y asuntos de especial interés y actualidad.

En este caso, la trascendencia de las investigaciones que desarrolla y el perfil público de Bernat Soria confiere una especial relevancia a su presencia en Huelva.

La conferencia del afamado científico llevará por título “Utilidad terapéutica de las células madre”, y en ella Bernat Soria desgranará los avances médicos que la ciencia está alcanzando y el horizonte que se abre para la comunidad científica una vez que el Gobierno ha autorizado los primeros proyectos de investigación con células madre embrionarias.

Nacido en Valencia en 1951, el profesor Soria ha protagonizado en los últimos años una intensa defensa de las nuevas técnicas de investigación, especialmente desde el punto de vista legal y también desde la óptica de los recursos necesarios.

El pasado mes de octubre, el Gobierno aprobaba el decreto que establece las condiciones para que los embriones sobrantes de procesos de reproducción asistida puedan ser utilizados en investigación y permite a los progenitores donarlos a la ciencia. Y hace dos apenas meses daba luz verde a los cuatro primeros proyectos, entre ellos el que dirige Bernat Soria amparado por la Junta de Andalucía y que se orienta a la obtención de células productoras de insulina a partir de células embrionarias humanas

Director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, Bernat Soria es uno de los científicos pioneros en el estudio de las células madre y de sus posibilidades terapéuticas.

Soria, que ha logrado convertir células madre en células pancreáticas que producen insulina, lidera el proyecto investigador que la administración sanitaria andaluza quiere llevar a cabo en la comunidad autónoma con preembriones para tratar diversas enfermedades, como la diabetes.

Es presidente electo de la Sociedad Española de Diabetes (200-2004) y ha estado al frente, entre otros cargos, de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, Sociedad Biofísica de España y European Biophysics Societies Association.

Soria ha editado tres libros y unos 100 trabajos de investigación en revistas científicas y ha dictado numerosas conferencias sobre la diabetes y las células madre, una de ellas, en 2001, en el Parlamento Europeo, sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre.

También disertó ante casi cinco mil científicos en la American Diabetes Association.

El trabajo de Bernat Soria ha sido reconocido ya con numerosas distinciones como la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina (1989), el Premio de Investigación Básica de la Sociedad Española de Diabetes (1998) y el Premio Nacional del Comité Español de Representantes de Minusválidos Cermi (2002). También fue elegido personaje del año por el diario El País en 2002, y en 2004 recibió la Medalla de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *