Unos 70 especialistas estudian en Córdoba los procedimientos diagnósticos de la anatomía patológica

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 70 expertos nacionales participaron esta mañana en la XXV Reunión Científica de la Asociación Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de Anatomía Patológica que celebrada en el Hospital Universitario Reina Sofía con el objetivo de actualizar los procedimientos diagnósticos en se emplean en dicha especialidad.

Según informó el Hospital Reina Sofía a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el encuentro se presentaron 12 comunicaciones orales y 35 trabajos en formato póster que versan sobre las principales novedades en Anatomía Patológica.

El catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, Francisco Nogales, disertó junto al doctor Eladio Mendoza García, jefe de sección de Ginecopatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, sobre la aplicación de la biopsia endometrial por aspiración. Es éste un procedimiento novedoso y mínimamente agresivo que posibilita, principalmente, el seguimiento de enfermedades del endometrio (membrana mucosa que cubre el útero) sin provocar dolor a la paciente.

Nogales subrayó que esta técnica, que se introdujo en España hace unos seis años y ya se aplica a las pacientes en el Reina Sofía, “está indicada para el seguimiento de las mujeres sometidas a tratamiento hormonal en la menopausia cuando éstas presentan síntomas de patologías asociadas”. Además, prosiguió el especialista, “también es apta para reducir las contraindicaciones de la medicación postoperatoria en pacientes intervenidas tras diagnóstico de cáncer de mama”.

Por su parte, el patólogo del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, Marcial García Rojo, expuso las aportaciones más destacas de las nuevas tecnologías de la información en el diagnóstico de enfermedades y la comunicación entre los patólogos.

En esta línea, explicó que la formación continuada de los especialistas en congresos virtuales permite el conocimiento de nuevas herramientas que simplifican el proceso diagnóstico y redunda en la calidad y la rapidez de la atención sanitaria que se presta al paciente.

En los servicios de Anatomía Patológica se desarrollan estudios de todas las partes del organismo con el fin de analizar las distintas lesiones mediante procedimientos más o menos complejos centrados principalmente en biopsias (muestras de tejidos), citologías (células del organismo) y autopsias (examen anatómico del cadáver).

Así, en el servicio de Anatomía Patológica del Reina Sofía se realizaron el pasado año 29.573 estudios entre biopsias, citologías y autopsias. Del conjunto de las pruebas, aproximadamente el 60 por ciento corresponde al diagnóstico y seguimiento de procesos tumorales, el 30 por ciento a enfermedades degenerativas e infecciosas y el 10 por ciento restante a otras patologías más leves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *