Una veintena de expertos recogen en un libro cuestiones prácticas de la medicina crítica en medios hostiles

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

Una veintena de expertos, coordinados por el doctor Manuel Avellanas, han plasmado en un libro aspectos poco habituales de la práctica de la atención sanitaria urgente. “Medicina crítica en medios hostiles y de aislamiento” es una monografía dirigida a los profesionales de emergencias que está auspiciada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Su finalidad es docente, ya que los médicos que desempeñan su trabajo diario en medios hostiles, como pueden ser los Pirineos, se encuentran a menudo con problemas que no saben cómo afrontar. Esta publicación pretende precisamente servir de guía y abordar aquellas dudas sobre las que apenas existe documentación.

Entre otras cosas, la monografía trata las comunicaciones o los aspectos psicológicos en medios aislados, la espeleología, el buceo, la patología expedicionaria y de la altitud, los accidentes por hipotermia, las avalanchas y las picaduras o mordeduras producidas por seres vivos o marinos.

El Gobierno de Aragón repartirá un centenar de ejemplares entre los profesionales de la comunidad autónoma, tanto médicos como personal de la Guardia Civil y del 061. El resto de la tirada se comercializará en tiendas especializadas.

A la presentación del libro, que tuvo lugar hoy, acudieron el secretario general técnico del Departamento de Salud y Consumo, Adolfo Cajal; el presidente de SEMICYUC, Lluís Cabré; el gerente del Centro Coordinador de Urgencias 061-Aragón, Javier Mairón, y el coordinador del trabajo y médico de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca, Manuel Avellanas.

SÍNDROME DEL ARNÉS

La monografía incorpora además una exhaustiva revisión de una patología novedosa asociada tanto a la escalada como a los trabajos que se realizan con arnés de seguridad y que recibe el nombre del Síndrome del arnés o trauma de la suspensión.

La caída de una persona sujeta por arnés y su detención posterior puede no ser la parte más peligrosa del accidente. Después de la caída, si los sistemas de anclaje y el arnés han aguantado, viene la fase de suspensión. Ésta puede ser potencialmente muy peligrosa, sobre todo si como consecuencia de ella la víctima queda inconsciente o sin posibilidad de moverse.

Según explicó el doctor Avellanas, al estar suspendido en el aire puede acumularse la sangre en las extremidades y no llegar ni al cerebro ni al corazón. Se conocen casos de muerte pocos minutos después de que se produzca esta situación e incluso en horas o días posteriores. Pero incluso una vez rescatada la persona, también puede ocurrir que la sangre que había estado acumulada en las extremidades llegue de golpe al corazón y se produzca el fallecimiento.

El objetivo del libro es alertar a los profesionales de la gravedad de este síndrome, así como aconsejar sobre el tratamiento más adecuado a seguir en estos casos, tanto en el momento del rescate de la víctima, como en su posterior traslado a un centro hospitalario.

LAS URGENCIAS EN ARAGÓN

La comunidad autónoma de Aragón ha logrado garantizar la atención sanitaria urgente en un tiempo inferior a 30 minutos a más del 98 por ciento de la población, según señala la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, en la introducción del libro.

Cada año, las ambulancias dedicadas a la atención urgente son movilizadas en más de 60.000 ocasiones, los helicópteros de emergencias atienden a 450 personas y el Centro Coordinador del 061 recibe unas 300.000 llamadas telefónicas.

En este sentido, el gerente del Centro Coordinador de Urgencias 061-Aragón, Javier Marión, destacó que la comunidad autónoma tiene un dispositivo para actuar en medios hostiles que es único en España. “Se puede decir que estamos a la altura de otros países como Francia, Suiza o Alemania”, añadió.

Los profesionales tienen dotes asistenciales, pero además reciben formación continuada en la práctica de deportes de riesgo para poder enfrentarse con conocimiento a un accidente en altura, continuó Marión.

No obstante siempre existen aspectos que pueden perfeccionarse y este libro, según sus promotores, está concebido como una forma de que proporcione el suficiente respaldo estructural y de equipamiento para que la tarea pueda tener los mejores resultados y se realice en las mejores condiciones posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *