Inaugurado en Pamplona el Encuentro Nacional del Grupo de Urología funcional femenina, con 200 profesionales

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, María Kutz, inauguró esta mañana en Baluarte el Encuentro Nacional del Grupo de Urología funcional femenina y urodinámica, organizado por el Servicio de Urología del Hospital de Navarra. Asisten alrededor de 200 profesionales de toda España.

Kutz destacó la importancia de esta reunión nacional, que abordará durante estos días temas interesantes. “Estas reuniones son importantes porque se reúnen profesionales de diferentes comunidades, intercambian opiniones y llegan a acuerdos que nos permitan avanzar”, expuso.

El Encuentro Nacional del Grupo se enmarca en las actividades científicas que desarrolla la Asociación Española de Urología y su celebración en Pamplona obedece a la activa participación del grupo de trabajo local, uno de los ocho que integran la AEU.

Las jornadas recogerán, hasta mañana, el punto de vista y experiencia de renombrados profesores nacionales y extranjeros en aspectos tan actuales como la utilización de células nerviosas y células madre en la reparación de las lesiones del sistema nervioso, una de cuyas consecuencias es la falta de función vesical.

Este es, además, el año de la farmacología aplicada a los problemas de incontinencia de orina, especialmente en las mujeres, con la salida al mercado de dos nuevas moléculas como la solifenacina y la duloxetina, que centrarán debates en las mesas redondas del encuentro.

EL PROGRAMA

La reunión comenzó hoy jueves a las 8 horas con dos mesas redondas en torno a la “Terminología”, seguidas a las 9 horas de otra titulada “Recuperación funcional vesical. Mito o realidad?”. Tras la inauguración del encuentro a las 10,30 horas, se celebró la conferencia “Hacia una racionalización de los recursos utilizados en Urodinámica en un Servicio de Urología de un Hospital General”, a cargo del doctor Alfredo Ipiens.

A las 17 horas continúa la reunión con la conferencia “Nuevas perspectivas en el tratamiento de la vejiga hiperactiva”, por el profesor Walter Artibani y dos mesas redondas sobre “Calidad de vida en el tratamiento farmacológico de la inestabilidad vesical” y “El papel actual de los derivados vaniloides y toxina botulínica en el tratamiento de la hiperreflexia del detrusor”.

A las 19,15 horas se celebrará la reunión general administrativa del grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la AEU y la entre del Premio Ponce de León a la mejor tesis doctoral sobre Urodinámica del año 2004.

Mañana, viernes, el encuentro comenzará a las 8 horas con sendas meses redondas tituladas “Terminología”, a las que seguirán otras: “Urodinámica invasiva o no invasiva y Urodinámica ambulatoria. Nuevas técnicas para la medida de la presión vesical isovolumétrica” y “Nuevos abordajes farmacológicos de la IUE: de las bases neurofisiológicas a la evidencia clínica”.

A las 11,15 horas habrá una puesta al día sobre “Sexualidad y reproducción en los lesionados medulares”. Los encuentros terminan la tarde del viernes con la presentación de casos clínicos y una nueva mesa redonda sobre “Complicaciones quirúrgicas y funcionales en la cirugía de la incontinencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *