El buque científico “Las Palmas” procedente de la Antártida llegará el sábado a Cartagena (Murcia)

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Buque de Investigación Oceanográfica “Las Palmas”, llegará al Arsenal de Cartagena el próximo sábado, a las 10.00 horas, después de haber participado en la Campaña Antártica 2004-2005, en apoyo y colaboración con el ministerio de Educación y Ciencia.

El comandante del buque es el Capitán de Corbeta, Javier Moreno, natural de Cartagena; y cuenta con una dotación de 32 hombres y 4 mujeres. El BIO “Las Palmas”, con base en Cartagena, depende del Almirante de Acción Marítima.

Su misión consistió en apoyar logísticamente a las bases españolas en la Antártida, así como colaborar con los proyectos científicos programados, informaron fuentes del ministerio de Defensa.

El buque “Las Palmas” fue construido por los Astilleros del Atlántico en Santander en 1978; originalmente para misiones de apoyo a plataformas petrolíferas, tendido de anclas, suministro de gas-oil y transporte de cargas.

El 30 de septiembre de 1982 fue adquirido por la Armada, utilizándose en muy diversas misiones como salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios con la Flota, auxilio en zonas catastróficas, auxilio exterior de contraincendios, lucha contra la contaminación marina, colaboración con universidades y apoyo a la flota pesquera española en el banco Canario-Sahariano y en Terranova.

Asimismo, fue el primer buque español que participó en las campañas antárticas entre los años 1988-89, 1989-90 y 1990-91, antes de la entrada en servicio del también BIO de la Armada “Hespérides” en mayo de 1991.

En el año 1999, el buque fue sometido a una profunda obra de modificación. Estas obras se enfocaron principalmente a cumplir con lo estipulado en el protocolo de Madrid del Tratado Antártico, en lo que se refiere a la protección del medio ambiente, y dotarle de una mayor capacidad de transporte tanto de personal (18 científicos), como de material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *