Salud.-Localizada en Beirut la única muestra de un virus mortal de gripe no destruida de las enviadas por error por EEUU

GINEBRA, 20 (EP/AP)

La única muestra no destruida de un virus mortal de gripe de las que fueron enviadas por error de Estados Unidos a otros países del mundo fue localizada en Beirut, donde ha sido aislada y ya se prepara su destrucción, según dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos a punto de cumplir con la tarea (de destrucción)”, declaró a la AP la portavoz de la OMS, María Cheng. “Estamos aliviados de que este capítulo esté llegando a su fin, pero aún aguardamos la destrucción de ciertas muestras”, agregó.

Una vez termine el proceso “esperaremos 20 días, aproximadamente tres veces el período de incubación, para cerciorarnos de que nadie se enferme”, apuntó.

Debido a los temores de una epidemia global si una de las muestras lograba contagiar a un ser humano, la OMS ha pedido la destrucción total del virus H2N2. Las muestras fueron enviadas desde Estados Unidos a 61 laboratorios en 18 países.

Estados Unidos aún no ha terminado su proceso de destrucción debido a que la gran mayoría de las 3.747 muestras fueron enviadas a laboratorios dentro del país, dijo la OMS. Hasta el momento han destruido el 98% de las muestras.

Cheng señaló que la muestra que andaba perdida fuera de Estados Unidos fue localizada en el aeropuerto de Beirut. Las otras muestras extraviadas ya fueron localizadas y destruidas, señaló, como un cargamento que se encontró en una bodega en México. Los envíos se realizaron en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *