Rojas Marcos y Patarroyo abren mañana el II Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales de CEU de Valencia

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El psiquiatra Luis Rojas Marcos y el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo abrirán mañana el II Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud organizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, y que se celebrará hasta el próximo vienes 22 de abril, informaron hoy fuentes de la citada institución docente.

Más de 200 alumnos de distintas universidades españolas participarán en este foro científico, en el que por primera vez presentarán comunicaciones sobre sus propios trabajos originales de investigación, relacionados con cualquier área de las Ciencias Experimentales y de la Salud. Los científicos Luis Rojas Marcos, Manuel Elkin Patarroyo, Javier Castroviejo y Manel Esteller impartirán las conferencias plenarias.

El Congreso será inaugurado a las 12 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, por el rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director general de Universidades y Formación Superior, Esteban Capilla.

La primera conferencia plenaria, a las 12.30 horas, será la del catedrático de Psiquiatría de la New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, Luis Rojas Marcos, que llevará por título “Optimismo y Salud”. En 1992, Rojas Marcos fue nombrado jefe de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de esta ciudad norteamericana. Desde 1995 hasta febrero de 2002 dirigió el Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos neoyorquino.

Tras la primera sesión de comunicaciones orales de los estudiantes, a las 18 horas, tendrá lugar la segunda conferencia plenaria del día, impartida por Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano descubridor de la vacuna de la malaria. En su conferencia “La vacuna de la malaria, una actitud de vida” explicará los motivos por los que se negó a vender la patente de su vacuna a las multinacionales farmacéuticas y donó su descubrimiento a la OMS. Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, trabaja en su propio laboratorio de Colombia, en colaboración con el CSIC español desde 1990.

Con la organización de esta actividad, desde la Universidad Cardenal Herrera-CEU se pretende “familiarizar a los estudiantes con la estructura de un Congreso científico y mejorar sus habilidades en la elaboración y exposición de trabajos de investigación, que requieren la revisión de literatura científica, casos clínicos y otros estudios preliminares relacionados con el tema abordado”.

También se pretende, añadieron las citadas fuentes, “que los estudiantes pueden comprender mejor la importancia de la comunicación universitaria y el intercambio de información entre investigadores que se produce en una reunión científica de este tipo y que resulta imprescindible para el avance en cualquier ámbito de conocimiento”, concluyeron las citadas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *