OMS.- Corea del Sur, México y Líbano, únicos países que no han destruido las cepas del virus de la gripe, según la OMS

GINEBRA, 29 (EP/AP)

Corea del Sur, México y Líbano son los únicos países que todavía no han destruido las muestras del virus de la gripe que recibieron para ser investigadas, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añadió que en cualquier caso, la destrucción de las muestras “es posible”.

Ante el miedo a una pandemia global, la OMS urgió a los 61 laboratorios de 19 países que habían recibido cepas del virus H2N2 a destruirlo. “Creemos que durante las próximas horas o días, el problema será resuelto”, declaró el director del programa de gripe de la OMS, Klaus Stohr.

“Los laboratorios estadounidenses, que recibieron la mayoría de las muestras, ya han destruido cerca del 98%”, explicó Stohr. Otros tres laboratorios surcoreanos informaron de que, a pesar de que la recepción del envío de las muestras consta en los libros de registro, nunca llegaron a trabajar con el envío realizado por la OMS, por lo que se está investigando qué ocurrió con estas muestras, según informó Stohr.

El llamado virus de la gripe asiática acabó en 1957 con las vidas de entre uno y cuatro millones de personas. Este virus no se ha incluido en los programas de vacunación desde 1968, por lo que todos los nacidos después de esta fecha son vulnerables al mismo.

La mayoría de las muestras fueron enviadas a comienzos del año pasado ante la solicitud del Colegio de Patólogos Americanos. “El envío del virus fue algo imprudente. Si alguien quiere probar su capacidad para realizar pruebas microbiológicas, puede hacerlo con virus benignos, y no con virus patógenos que pueden causar una pandemia”, apuntó Stohr, quien añadió que lo acontecido “nos ha hecho tomar conciencia de lo peligroso de la distribución de microbios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *