El investigador Eudald Carbonell analiza mañana la comparación entre la evolución humana y el desarrollo tecnológico

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El investigador y co-director de las excavaciones de Atapuerca Eudald Carbonell analizará mañana en Logroño la comparación entre la evolución humana y el desarrollo tecnológico. Será en una conferencia que ofrecerá a las 20 horas en la Casa de las Ciencias, dentro del programa que acompaña a la exposición de Fundación La Caixa “Del mono al hombre”, que se puede ver estos días en la Plaza del Ayuntamiento.

La separación entre el linaje de los chimpancés y el de Homo Sapiens ocurrió hace entre seis y siete millones de años. La adquisición de la postura erguida y la locomoción bípeda fue la adaptación clave que determinó la historia evolutiva de los primeros cuatro millones de años de nuestro linaje.

El cambio climático a nivel global ocurrido en la fase más tardía del Plioceno, hace unos 2,5 millones de años, marcó el inicio de una nueva etapa en la evolución: la aparición del género Homo. Hace tan sólo 200.000 años el crecimiento alométrico del cerebro y una disminución del volumen corporal supuso un nuevo hito, el surgimiento en África de las primeras poblaciones de Homo Sapiens.

El estado actual de esa evolución que comenzó hace siete millones de años será el tema de la charla de Carbonell, comisario de la exposición “De mono a hombre”, bajo el título “Evolución social y el desarrollo tecnológico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *