UE.- La UE se fija como objetivo aumentar hasta el 25% la proporción de mujeres en puestos de decisión científicos

LUXEMBURGO, 18 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Ciencia de los Veinticinco se fijaron hoy como objetivo aumentar hasta el 25% de media la participación de mujeres en puestos de decisión científicos en el sector público, aunque no señalaron ninguna fecha para alcanzar esta meta.

España, con el apoyo de Portugal, Suecia, Eslovenia y la Comisión, había defendido que se incluyera como marco temporal “a más tardar el año 2010”, pero la mayoría de Estados miembros consideraban “irrealista” tanto la fecha como la proporción de mujeres en puestos directivos.

Finalmente, se llegó a un compromiso que omite cualquier marco temporal. Así, en las conclusiones adoptadas por el Consejo de Competitividad se pide a los Estados miembros que formulen “objetivos ambiciosos para la participación de las mujeres, centrándose en las materias en las que éstas estén muy infrarrepresentadas”.

Asimismo, se reclama “aumentar de manera significativa el número de mujeres en puestos de decisión y favorecer su presencia en la investigación y tecnología industriales, con el objetivo de alcanzar en una primera etapa una media europea del 25% en el sector público”.

El comisario de Investigación, Janez Potocnik, destacó que “existe una preocupante falta de representación de mujeres en los niveles más altos de la ciencia, y más teniendo en cuenta el número de mujeres licenciadas en ciencias o ingeniería”.

El texto aprobado por los Veinticinco señala que es necesario crear “unas condiciones de trabajo que permitan tanto a las mujeres como a los hombres dedicados a la investigación conciliar la familia y el trabajo, los hijos y la profesión”. “En concreto convendría instaurar fórmulas adecuadas de permiso parental”, añade.

Además, apuesta por reforzar la investigación en materia de género y la dimensión de género en la investigación, “incluido el análisis del cambio de papeles sexuales y los proyectos vitales de hombres y mujeres en Europa”. En este sentido, se debería desarrollar el tratamiento de datos por sexos sobre la participación de las mujeres en la investigación, incluida la recogida de estadísticas anuales de selección de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *