UE.- Sansegundo pide que la UE dé prioridad a las políticas de recuperación de investigadores

LUXEMBURGO, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, pidió hoy que la Unión Europea dé prioridad a la financiación de políticas de recuperación de investigadores como las que desarrolla España y a la movilidad de los científicos entre el sector público y las empresas, dentro del séptimo Programa Marco de Investigación para el periodo 2007-2013.

Sansegundo realizó esta solicitud durante el primer debate que tuvo lugar en el Consejo de Competitividad sobre las propuestas del comisario de Investigación, Janez Potocnik, que propone doblar los recursos económicos dedicados al Programa Marco hasta alcanzar los 73.200 millones de euros durante todo el periodo, de los cuales 7.178 millones se dedicaran a recursos humanos.

España apoya este marco presupuestario pero defenderá ampliar la dotación de la política de recursos humanos tanto en becas individuales como en apoyo a los proyectos que desarrollan los Estados miembros. “Estamos planteando que se apoye a los países que desarrollamos políticas activas de recuperación de investigadores”, dijo la ministra, citando los casos de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o el nuevo I-3.

Asimismo, defendió una mayor financiación para “los programas que dan movilidad a los investigadores del sector público a las empresas”, entre los que citó el Torres Quevedo. “Si se coordinan mejor este tipo de iniciativas de recursos humanos en el séptimo Programa Marco y las acciones de los países creemos que va a haber un beneficio general”, señaló.

A juicio de España, las propuestas de la Comisión son “en general bastante positivas”. Sansegundo destacó como “una de las grandes novedades” la creación de un Consejo Europeo de Investigación para impulsar la investigación de base. “Nosotros lo apoyamos totalmente, creemos que es muy beneficioso para España y para Europa”.

Respecto a las áreas temáticas prioritarias del séptimo Programa Marco, la ministra anunció que pedirá que se dé una mayor importancia a nanotecnologías, energías renovables o ciencias del mar, “temas que son de especial interés para España”.

Sansegundo apoyó que el Ejecutivo comunitario ejerza un “papel coordinador” tanto en la planificación de infraestructuras científicas en todo el continente europeo como en el acceso a todos los grupos que quieran utilizarlas.

También reclamó que la cooperación internacional en materia de investigación “tenga siempre en mente a América Latina” y que se mantenga un tratamiento especial para las regiones ultraperiféricas como Canarias.

“Yo creo que ha sido una reunión muy productiva y que hay un apoyo bastante claro a las líneas generales del séptimo Programa Marco y a los recursos financieros, pero por supuesto todo depende del debate general de las perspectivas financieras”, concluyó la ministra de Educación y Ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *