Pamplona acogerá el 21 y el 22 de abril un congreso nacional de urólogos especializados en alteraciones de la micción

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Baluarte de Pamplona acogerá el 21 y 22 de abril un congreso nacional en el que se tratarán los problemas de alteraciones de la micción, como la incontinencia, la imposibilidad de miccionar y las enfermedades de emisión de orina. En el congreso participarán cerca de 200 urólogos españoles entre ponentes y congresistas, además de especialistas extranjeros.

Según explicó el doctor Ignacio Pascual, jefe de sección de Urología del Hospital de Navarra, en el congreso se realizarán varias mesas redondas y ponencias orientadas a “dar contenido de calidad científica al congreso”.

Los expertos en urología evaluarán los estudios que hay en otros países sobre los últimos avances en farmacología que han permitido crear varios productos contra la incontinencia urinaria. Estos productos están basados en dos moléculas, la solifenacina y la duloxetina, que tienen el efecto de mejorar la incontinencia urinaria y que “mejoran la calidad de vida de estos pacientes”.

Según explicó este doctor a Europa Press, las dolencias referidas a la incontinencia urinaria están causadas por tres problemas diferentes, que conducen a la misma situación. La “incontinencia de esfuerzo” es la causada por un problema de movilidad de uretra, cuando la presión del abdomen provoca la salida de la orina. Está basada en la mala transmisión de presiones, y afecta a las personas que al realizar cualquier esfuerzo, como toser o levantar un peso, tienen un escape.

La incontinencia mixta es la que, además de deberse a una mala trasmisión de las presiones, como en el caso anterior, se debe a una irritación de la vejiga. Este segundo tipo es el que presentan las personas que sienten un fuerte deseo de orinar.

El tercer tipo es la incontinencia por un fallo en el esfínter, el músculo que controla los escapes de orina. Esta tipología afecta sobre todo a personas de avanzada edad o a personas que han sido operadas.

Así, la molécula solifenacina ayuda a controlar la incontinencia mixta, las llamadas “vejigas hiperactivas”, y la duloxetina resulta beneficiosa a la hora de tratar la incontinencia por esfuerzo, ya que actúa sobre la uretra, aumentando la presión.

150 CASOS OPERADOS AL AÑO.

Según indicó el doctor del Hospital de Navarra, la incontinencia urinaria afecta tanto a hombres como a mujeres. A pesar de que no hay datos sobre la población masculina, se sabe que cerca del 40 por ciento de las mujeres mayores de 40 años presentan algún grado de incontinencia urinaria.

Según afirmó, estas cifras muestran que es “un problema importante en la sociedad”, que reduce la calidad de vida. Así, explicó que “sólo la mitad de los casos llegan a las consultas”, debido a que es una dolencia “no exteriorizada”. Según indicó, en Navarra se operan al año cerca de 150 casos de incontinencia urinaria, una patología “multidisciplinar”, puesto que afecta al servicio de urología y al de ginecología.

En otra de las mesas redondas se tratarán temas de investigación básica de estas dolencias, como la utilización de ingeniería celular para la recuperación de la función de la vejiga o los intentos de reparación nerviosa para tratar problemas de la lesión medular que afectan directamente al funcionamiento de la vejiga.

Además, en el congreso se revisarán y analizará la efectividad de las técnicas quirúrgicas actuales, fundamentalmente de las cintas sub-uretrales, que se colocan actualmente en la vagina y que “presentan una alta efectividad”.

El congreso ha sido organizado por el Servicio de Urología del Hospital de Navarra, en el marco de las actividades científicas de la asociación Española de Urología, que cuenta con el auspicio de la Consejería de salud del Gobierno de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *