La Generalitat Valenciana restaura un libro de Sor Isabel de Villena que fue publicado en 1497

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana ha restaurado el libro Vita Christie de Sor Isabel de Villena del Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia, publicado en 1497, que será expuesto en Madrid en la muestra “Las Edades del Hombre”, según indicaron fuentes del Gobierno valenciano.

La directora del Instituto de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, señaló que las condiciones de conservación del libro “eran bastante aceptables, a excepción de la encuadernación y de las guardas”. Así, prosiguió, el cosido y las cabezadas originales estaban intactas, por lo que se descartó el desmontaje del libro para eliminar antiguas reparaciones y manchas de distinta tipología que presenta la obra.

El tratamiento de restauración comenzó con el desmontaje de la encuadernación y de las guardas para poder hacerles el tratamiento adecuado. La encuadernación de pergamino se limpió con agentes naturales disueltos en agua, con lo que se consiguió una primera rehidratación.

Una vez limpio el soporte el libro se colocó en una cámara de humedad para completar el proceso de estabilización, y se alisó con peso uniforme.

Por su parte, las guardas originales y las primeras páginas del libro se descosieron para poderlas lavar y reintegrar mecánicamente. Después se colocaron en posición original, se conservaron las reparaciones originales y se encuadernó de nuevo siguiendo fielmente el original. Asimismo, explicaron las mismas fuentes, como medida de protección se confeccionó una guarda adicional en la parte delantera del libro.

Asimismo, a este libro de Sor Isabel de Villena se le han practicado unas pruebas en el laboratorio de la Facultad de Física para determinar la naturaleza de las tintas.

Sor Isabel de Villena (1430-1490) era hija de Enrique de Villena y descendiente de los Reyes de Cataluña y Aragón. A los 14 años ingresó en el Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia y tomó el hábito de Santa Clara un año después. Murió en 1490 pero será 7 años más tarde, en marzo de 1497, cuando se publicó su obra Vita Christie para satisfacer la curiosidad de la Reina Isabel la Católica.

El libro pretendía ser una reivindicación feminista y el importantísimo papel que el sexo femenino jugó en la redención de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *