Comienzan las elecciones a la presidencia de la Organización Médica Colegial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

A las 10,00 horas de hoy se abrieron las urnas para que los presidentes de los 52 colegios de médicos colegiales elijan con sus votos al que ostentará la máxima representación de los médicos españoles durante los próximos cuatro años. En esta ocasión concurren como candidatos a la Presidencia de la Organización Médica Colegial los doctores Guillermo Sierra, que es el actual presidente, e Isacio Siguero, máximo responsable del Colegio de Médicos de Sevilla.

Asimismo, los doctores Teodoro Sacristán, actual tesorero de la OMC; Luis Ciprés, presidente del Colegio de Médicos de Teruel; y José Manuel Esteban, vocal nacional de Médicos en Formación, aspirarán a ocupar la Tesorería de la organización. Para el cargo de vicesecretario general sólo se ha presentado una candidatura, la correspondiente al actual vicesecretario, Francisco Toquero, que por tanto seguirá desempeñando esta responsabilidad.

Para elegir al presidente únicamente tienen capacidad de voto los 52 presidentes colegiales; mientras que para los otros cargos el electorado se amplía a los vocales nacionales y a la Comisión Permanente del Consejo General.

Tanto Sierra como Siguero concurren a estas elecciones con el propósito de trabajar para recuperar el “prestigio” y el reconocimiento social de los médicos, si bien el primero pone el acento en aumentar el diálogo con el resto de organizaciones del sector,especialmente favoreciendo las sinergias entre los colegios, mientras que el segundo hace énfasis en la instauración de la carrera profesional y en lograr la financiación pública para la formación continuada.

Para Guillermo Sierra, durante estos últimos cuatro años la institución colegial se ha hecho más presente en los medios de comunicación y se ha logrado mejorar la retribución y la colaboración con las sociedades científicas, “aunque aún queda mucho por hacer en estos ámbitos y en otros”.

Sobre lo que pueda ocurrir hoy, Sierra considera que “hay que saber aceptar el triunfo o la derrota”, e indicó que “lo importante es que hay que seguir trabajando para intentar ofrecer una mejor calidad asistencial, logrando la complicidad de los ciudadanos y aumentando el reconocimiento social y prestigio de la profesión médica”.

Por su parte, el doctor Siguero, que ya concurrió hace cuatro años a las elecciones que ganó Sierra, explicó que en el caso de ser elegido presidente trabajaría para lograr la estabilidad laboral de los médicos, atajar el problema acuciante de las agresiones a los profesionales y promover la libertad del ejercicio profesional sin cortapisas.

Respecto al resultado de las elecciones de hoy, Siguero espera que “sea elegido el candidato que los votantes estimen más oportuno”, y señaló que en cualquier caso, si resulta elegido, no permanecerá en el cargo más de cuatro años garantizando una alternancia que a su juicio “supone un enriquecimiento para la institución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *