Más de un millar de personas participarán en el XIV Congreso Nacional de Hospitales que se celebrará en Zaragoza en mayo

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Mas de mil personas participarán en la XIV edición del Congreso Nacional de Hospitales que se celebrará en Zaragoza del 17 al 20 de mayo, reuniendo a los máximos responsables de las áreas directivas de los hospitales y de los organismos de salud de toda España, así como a los profesionales relacionados con la gestión sanitaria.

El presidente del comité organizador del congreso, Juan Paricio, explicó que el lema elegido es “El hospital y la sociedad. Nuevos retos y expectativas”, con el que se pretende destacar la importancia que tiene en el proceso sanitario considerar a todos los agentes que participan en él, directa o indirectamente, para poder acercar el hospital a la sociedad desde una perspectiva real y actualizada.

En el avance de contenidos que se ha hecho a los medios de comunicación, el presidente del comité organizador del congreso, Juan Paricio, destacó que el principal objetivo de esta edición del congreso “es contribuir con la reflexión y el intercambio de experiencias, a garantizar una actividad más comprometida con los ciudadanos” ante el nuevo perfil del usuario informado.

Juan Paricio comentó también que, en la actualidad, “el creciente avance sanitario y tecnológico obliga a una permanente actualización del quehacer diario de los gestores sanitarios”. Por ello, el congreso intentará desvelar las claves para analizar, comparar y descubrir las mejores estrategias que hagan posible una actividad técnica de excelencia.

El vicepresidente del área científica del comité organizador, José Manuel Aldámiz, destacó que el programa científico del congreso comprende más de 40 ponencias y 450 comunicaciones, “en las que se analizarán los avances en la gestión sanitaria desde la óptica profesional-paciente, y desde la aplicación de las nuevas tecnologías, abordando nuevas realidades, como el impacto de los nuevos modelos de gestión en los hospitales”.

Al respecto, el vicepresidente del área de organización del congreso, Sebastián Celaya, señaló que se aportará un balance sobre la evolución económica y la calidad asistencial de los diferentes modelos de gestión que se dan en España, incluidos aquellos que son públicos pero que han externalizado su gestión a una empresa privada.

Respecto a las nuevas tecnologías, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Antonio Brun, aseguró que se mantiene el compromiso del Departamento de Salud de Aragón de comenzar a ofrecer a partir de este mes o el que viene datos sobre el estado de las listas de espera a través de internet.

Por su parte, Aldámiz se refirió a la historia clínica y comentó que debe servir para “tener la máxima información posible que permite emitir el mejor juicio médico”, y agregó que uno de los problemas que plantea es el de la confidencialidad, de forma que “sólo accedan a ellas quienes deban y cuando deban”, y añadió que el propietario es el paciente, pero el centro sanitario es quien la custodia.

ATENCIÓN A INMIGRANTES

Por otra parte, Celaya explicó que, a partir de la experiencia diaria y las reflexiones que marcarán el desarrollo profesional en este campo, “se debatirán temas tan candentes como la adaptación de recursos para la atención a los inmigrantes” para salvar las barreras que surgen tanto por el idioma como por la diferencia cultural que dificultan la relación médico-paciente.

El aumento de la población inmigrante requiere también la presencia de figuras como el mediador intercultural, o el incremento de medios en servicios de Ginecología y Obstetricia, ya que están contribuyendo al aumento del número de nacimientos.

En otro orden de cosas, Celaya comentó que lo acontecido en el Hospital de Leganés “surgirá en los debates porque es un tema que nos preocupa”, mientras que el director gerente del Salud, Antonio Brun, señaló que “hay que conseguir que la confianza de los pacientes en los profesionales está basada en que las decisiones que éstos toman sean siempre, sólo y exclusivamente en beneficio de los pacientes”.

Agregó al respecto que “cualquier relación entre los políticos y los profesionales sanitarios en sus áreas de competencia exigen el máximo rigor y prudencia”.

REUNIÓN DE TRABAJO

A la presentación le ha seguido una reunión del Comité Nacional del XIV Congreso Nacional de Hospitales, organizado con carácter bienal por la Federación Española de Gestión Sanitaria (FEGS) en el Palacio de La Aljafería para ultimar los detalles de organización de este evento, cuya conferencia inaugural será impartida por el prestigioso especialista internacional en identificación genética, José Antonio Lorente Acosta.

Lorente es profesor de Medicina Legal y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Facultad de Medicina de Zaragoza, presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses, y profesor de la División de Entrenamiento Internacional del FBI.

Asimismo, habrá otras dos conferencias, una de clausura, en la que Nick Fahy informará sobre los trabajos de la dirección general de salud y consumo de la Comisión Europea, y otra en la que el abogado Ricardo de Lorenzo informará sobre la ley de Derechos y Obligaciones de los Pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *