Hospitales valencianos participan en un estudio mundial sobre tratamiento que “revolucionará” el tratamiento del dolor

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Las unidades del Dolor del Hospital La Fe y del General Iniversitario de Valencia participan por España en un estudio mundial sobre un neuroestimulador con pilas recargables que “revolucionará” el tratamiento del dolor, según informaron fuentes de la Generalitat.

La neuroestimulación consiste en la implantación quirúrgica de un electrodo en la médula espinal que, conectado a un generador implantable de impulsos, emite descargas eléctricas de alta frecuencia que bloquean las señales de dolor que llegan al cerebro. La “principal ventaja” es que la pila puede ser recargada por el propio paciente en su domicilio.

El estudio se realizó en un total de 45 pacientes, cuatro de ellos controlados por La Fe y dos por el Hospital General Universitario, los cuales fueron formados en el manejo y recarga de estos neuroestimuladores de pila recargable por las Unidades del Dolor de sus hospitales correspondientes, donde se les realizaron visitas médicas de control para comprobar que todo el procedimiento se llevaba a cabo correctamente.

El neuroestimulador se implanta al paciente en la zona que se desea tratar mediante una intervención quirúrgica y libera una descarga eléctrica, similar a la producida por un marcapasos, que estimula la médula espinal, las raíces nerviosas o los nervios periféricos para eliminar el dolor y aumentar la capacidad funcional de los órganos o tejidos afectados.

Se trata de un “gran avance” en este campo ya que las pilas recargables dotan de total autonomía al aparato, que puede ser recargado con una antena de radiofrecuencia por el propio paciente en su domicilio, de manera que “aumenta considerablemente su calidad de vida”, abandonando los actuales neuroestimuladores, que tienen una autonomía de entre uno y cinco años precisando ser reemplazados mediante intervención quirúrgica.

Con el perfeccionamiento del sistema los pacientes dispondrán del sistema Restore, que permite la recarga desde su casa, convirtiédose en el primer sistema de neuroestimulación recargable del mundo.

La utilización de estos aparatos ha demostrado ser “muy efectiva” en la eliminación del dolor de múltiples enfermedades como dolor isquémico, migrañas y neuralgias faciales, angina de pecho refractaria, síndrome doloroso post-laminectomía, dolor crónico lumbar y de miembros inferiores y síndrome de dolor regional complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *