Espacio.- La nave rusa Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

BAIKONUR (KAZAJISTAN), 15 (EP/AP)

La nave espacial rusa Soyuz partió hoy al amanecer del Cosmódromo de Baikonur, transportando a tres astronautas –ruso, estadounidense e italiano– en una cápsula espacial que llegará en dos días a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El lanzamiento se produjo a las 4:46 horas (hora local, 2:46 horas en la España peninsular). En la nave espacial viajan el astronauta ruso Sergei Krikalev y el estadounidense John Phillips, que pasarán seis meses en la estación espacial, así como un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), el italiano Roberto Vittori, que regresará a Tierra dentro de 10 días junto a los tripulantes actuales de la estación.

El ruso Salizhan Sharipov y el estadounidense Leroy Chiao se encuentran en la Estación Espacial Internacional desde el pasado mes de octubre.

Llamaradas y nubes de humo acompañaron el lanzamiento, vigilado desde el control de misión en las afueras de Moscú. El cohete debía imprimir a la Soyuz una velocidad de 13.420 kilómetros por hora a los siete minutos y medio.

Los dos nuevos tripulantes tienen como principal misión trabajar en el proyecto estadounidense de volver a enviar naves de la NASA, después de dos años sin que un transbordador estadounidense viaje a la ISS, tras el accidente del Columbia, que se desintegró al entrar en la atmósfera el 1 de febrero de 2003.

Desde que el transbordador estadounidense Columbia se desintegrara, los vuelos de transbordadores están suspendidos, y el Soyuz es el único medio para llevar a los astronautas a la estación.

La agencia espacial estadounidense NASA quiere reanudar los vuelos para el 15 de mayo, con una misión del Discovery a la estación. “Sergei y yo tomaremos parte en las medidas que se han tomado desde el (desastre del) Columbia para garantizar la seguridad del transbordador y esas medidas son muchas”, declaró ayer el estadounidense Phillips.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *