Empresas.- El bevacizumab (Roche) demuestra un aumento de supervivencia en cáncer de mama metastásico, según un estudio

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El fármaco bevacozumab comercializado por Roche como “Avastin” mejora de forma significativa, en asociación con quimioterapia, la superviviencia de pacientes con cáncer de mama metastásico no tratadas previamente, según un estudio difundido hoy por el laboratorio.

El efecto positivo de este fármaco también se ha demostrado que aumenta la esperanza de vida de enfermos con cáncer colorrectal avanzado y con cáncer de pulmón no microcítico metastásico o localmente avanzado.

Según el estudio, el 9% de mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida, cifra que lo convierte en uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el sexo femenino. Cada año se diagnostican más de un millón de casos de cáncer de mama, con una tasa de mortalidad cercana a las 410.000 mujeres por año.

En opinión del director general de la División Farmacéutica de Roche, William Burns, “este estudio subraya la importancia de actuar sobre la angiogénesis en el tratamiento del cáncer para mejorar significativamente la respuesta. Nuestro plan ahora es presentar estos datos a las autoridades con el fin de estudiar conjuntamente cómo hacer llegar bevacizumab a las pacientes con cáncer de mama metastásico”.

El antineoplásico bevacizumab actúa impidiendo el esencial aporte sanguíneo para el crecimiento del tumor y su diseminación por el organismo. En este estudio de fase III se investigó el uso de “Avastin” junto con la quimioterapia con paclitaxel en pacientes que no habían recibido previamente ningún tratamiento para su enfermedad metastásica.

El grupo investigador del estudio informó a las compañías que, según un análisis intermedio, se había cumplido la variable principal de eficacia consistente en una mayor supervivencia sin progresión de la enfermedad (el período de tiempo en que el cáncer se mantiene estable) que con el tratamiento quimioterápico solo.

El bevacizumab inhibe o impide la angiogénesis, proceso de crecimiento de nuevas redes de vasos sanguíneos que suministran nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos. El medicamento actúa específicamente contra una proteína llamada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF), que es a su vez un mediador clave en dicho proceso angiogénico.

De esta manera, el fármaco corta el suministro sanguíneo hacia el tumor, evitando su crecimiento y extensión a otras zonas del organismo (metástasis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *