Zaragoza será sede del primer laboratorio nacional de I+D+i en identificación de objetos por radiofrecuencia

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) será sede del primer laboratorio español de identificación de objetos por radiofrecuencia tras la firma hoy de un convenio de colaboración entre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Zaragoza Logistics Center (ZLC), Javier Velasco, y el director del departamento jurídico de la empresa Sun Microsystems Ibérica, David Campos.

El laboratorio estará instalado provisionalmente en la sede del ZLC, en la avenida Gómez Laguna de Zaragoza y comenzará a trabajar dentro de dos meses. El edificio definitivo de este laboratorio, así como del ZLC se va a construir en Pla-Za.

Este laboratorio funcionará como centro especializado en investigación, difusión y formación de la denominada tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), mediante la cual, y a través de una etiqueta electrónica que contiene un código y un número de serie únicos, es posible almacenar hasta 2 Kb de información sobre el objeto etiquetado.

Los datos se transmiten a través de ondas de radio, lo que permite seguir el recorrido de los productos desde la fábrica hasta la casa del consumidor. Algunos ejemplos de la aplicación práctica de esta tecnología son el control de entrada y salida en almacenes, el seguimiento de envíos –cartas, documentos, paquetería postal–, controles de calidad y la cadena de producción de fábricas.

Otras aplicaciones podrían ser la realización automática a tiempo real de inventariados e incluso carritos de la compra inteligentes en supermercados, una práctica que está siendo experimentada en Alemania y Estados Unidos. En concreto, el Zaragoza Logistics Center quiere centrar la utilidad de esta tecnologías en los sectores de alimentación y farmacia y en grandes cadenas industriales.

Mediante la firma de este convenio, que supone una inversión de cerca de un millón de euros, Pla-Za aportará el espacio, la empresa Sun Microsystems el material y la experiencia, y el Zaragoza Logistics Center el personal. En concreto, habrá dos investigadores a tiempo completo, un profesor que lo va a coordinar y otros colaboradores.

El consejero Javier Velasco explicó que “el RFID es una de las tecnologías más significativas en la actualidad para la logística” y “la creación de este laboratorio permitirá convertirnos en un referente en Europa, tanto en el desarrollo de la investigación sobre esta tecnología, como en la formación de especialistas de primer nivel en la misma”.

Por su parte, David Campos de Sun Microsystems explicó que las empresas que incorporen esta nueva tecnología contarán con “ventajas competitivas” en una sociedad “en la que dentro de diez años todas las personas están conectadas en red”.

Agregó que este acuerdo supone para su compañía “reconocer al Zaragoza Logistics Center como un socio estratégico” por lo que “juntos sentamos las bases de una colaboración para dotar al sector logístico mundial de la innovación más puntera en los entornos RFID”.

En su opinión, el ZLC está demostrando con esta alianza “su enorme compromiso con la innovación y su apuesta por la tecnología como elemento diferenciador, situándose un paso por delante tanto de otros sectores de actividad del país”.

Al respecto se manifestó la gerente del ZLC, Maite Verde, quien precisó que este centro pretende ser de referencia a nivel nacional en temas de investigación y formación relacionados con la logística y también conseguir “que en la Unión Europea vean que somos los mejores y podamos traer aquí proyecto europeos”.

Por su parte, un responsable del Massachusetts Institute of Technology (MIT)-Zaragoza International Logistics Program, Jarrod Goentzel, explicó que “este acuerdo inicia el futuro” para esta tecnología “que queremos que sea útil para la industria, tanto para grandes empresas, como para su uso doméstico”.

SOCIOS DEL PROYECTO

La empresa Sun Microsystems es pionera en la implementación de la tecnología RFID y ya en 2003 completó un exitoso programa piloto en su planta de fabricación de Newark (California). Desde la década de los 90, la compañía es miembro del organismo AutoID-Center, encargado de desarrollar este tipo de tecnología, por lo que ha estado muy implicada en el desarrollo de la estandarización de RDIF.

El Zaragoza Logistics Center se creó en Zaragoza tras la formalización de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Massachusetts Institute of Technology y se ha configurado como uno de los centros de excelencia en I+D+i, en gestión de la cadena de suministro y en formación sobre logística más importantes del mundo.

Como parte del acuerdo, Sun Microsystems proporciona a ZLC toda la infraestructura tecnológica, que conlleva un parque de servidores V20z sobre Solaris x86 y todo su software Sun Java System RFID.

Del mismo modo, los clientes de la compañía se beneficiarán de las actividades del nuevo laboratorio en cuanto a investigación, formación y creación de las tecnologías RFID de vanguardia de la mano de especialistas del Zaragoza Logistics Center, y Sun Microsystems así como del Massachussetts Institute of Technology y otras empresas líderes en este campo.

LA TECNOLOGÍA RFID

Las principales consultoras han catalogado la RFID como una de las principales tecnologías emergentes y más prometedoras para 2005. Así, IDC calcula que el mercado mundial de RFID creció casi un 50 por ciento el pasado año y vaticina que alcanzará un volumen de negocio de 2.000 millones de dólares en 2008.

La tecnología RFID emplea microprocesadores con un ancho de un tercio de milímetro, equipados con radiotransmisores. Gracias a que transmiten los datos a través de ondas de radio, las etiquetas pueden ser escaneadas por máquinas, lo que elimina los potenciales errores humanos.

Se trata de dotar de mejoras tecnológicas a cualquier parte de la cadena de suministro de una empresa, permitiendo la automatización de todas las operaciones de identificación y seguimiento de bienes y la obtención de más puntos de control y más información sobre las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *