SIS.- Los hospitales pasan de ser edificios verticales para tener una estructura horizontal que facilite ampliaciones

Galicia afrontó “con racionalidad” la remodelación de sus hospitales y construyó otros nuevos, según un experto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los hospitales han pasado de ser edificios pensados exclusivamente para el conocimiento y la práctica médica para transformarse en unas instalaciones ideadas para “prestar servicios”, lo que ha conllevado una transformación en su estructura. Así, según los expertos, la tendencia actual opta por hospitales con estructura horizontal, que facilita futuras ampliaciones, en lugar del modelo de edificios verticales de varias plantas.

En el marco del Salón Internacional de la Salud (SIS), que se desarrolla estos días en Santiago de Compostela, arquitectos y profesionales sanitarios reflexionarán, en una jornada científica prevista para mañana, sobre las últimas tendencias en arquitectura hospitalaria, tanto en el ámbito internacional como en el nacional y en el gallego.

El técnico de la Subdirección de Obras, Intalacións e Equipamentos del Sergas y miembro del comité científico de la jornada, Ignacio Morato Miguel, explicó a Europa Press que lo que se pretende es analizar y reflexionar los modelos de arquitectura hospitalaria vigentes.

Según dijo, en la actualidad hay en la arquitectura hospitalaria predomina la tendencia a “un modelo de hospital extenso y horizontal”, que facilita la incorporación de nuevas instalaciones a medida que se plantean nuevas necesidades –tecnológicas, asistenciales o de otro tipo–.

Explicó que en el pasado había un modelo de hospital vertical, de edificio en varias plantas, mientras que ahora se tiende a instalaciones horizontales, lo que hace necesaria la previsión de suelo que permita ocupar una mayor superficie, que es necesita para estas nuevas construcciones.

ESTRUCTURAS ABIERTAS

El arquitecto superior y miembro del estudio Aidhos Arquitectos de Madrid, Alfonso Casares, también indicó a Europa Press que cuando se construyó el Hospital de La Paz se necesitaron 64 metros cuadrados, mientras que en la actualidad para un nuevo centro hospitalario, de un tamaño normal, son necesarios “unos 200 metros cuadrados”.

Coincidió en señalar que en la actualidad los hospitales se plantean como “estructuras más abiertas y para permitir un crecimiento más fácil”, en el caso de que sea necesario incorporar nuevas instalaciones.

Este especialista en arquitectura hospitalaria señaló que los hospitales que se construyen en la actualidad requieren una mayor inversión –de en torno a unos 300 millones de euros para centros de unas 1.000 camas, según dijo–, pero es igual al coste de su actividad al año.

USUARIOS

Tanto Ignacio Morato como Alfonso Casares señalaron que los nuevos hospitales están orientados a ofrecer un servicio. Según el ex subdirector de Investimentos del Sergas, a la hora de diseñar o afrontar la construcción de un nuevo hospital se pasó de la concepción de “unas instalaciones necesarias para la medicina” a un espacio “de gestión”.

Morato señaló que en los nuevos hospitales se prima dar solución a “la demanda de mejora de la calidad y del espacio”. También señaló que ahora las instalaciones hospitalarias tienen que atender las necesidades “de los usuarios”, que son “los pacientes, sus familiares y el propio personal sanitario”.

También el arquitecto superior Alfonso Casares apuntó que en la construcción de las instalaciones hospitalarias se percibe el cambio de concepto experimentado en los últimos años, ya que se pasó del “hospital dedicado a la ciencia médica”, característico de la primera parte del siglo XX, al que estructurado desde la perspectiva de “sistema de salud” y “prestador de servicios”.

Según el miembro del estudio Aidhos Arquitectos de Madrid, en la actualidad las instalaciones hospitalarias “son las más complejas”, porque integran aspectos tecnológicos, el servicio a numerosos usuarios y otras cuestiones. Además, apuntó también son las más costosas a la hora de construir y en su gasto corriente.

HOSPITALES GALLEGOS

En Galicia, desde 1995 la Administración sanitaria ha afrontado un programa de remodelación de los centros hospitalarios existentes y se completó con la construcción de nuevos hospitales en Santiago de Compostela y en Lugo –en la actualidad– y en otras localidades gallegas, como Cee, Ribeira y O Salnés, en este caso de carácter comarcal, recordó el técnico de la Subdirección de Obras, Intalacións e Equipamentos del Sergas .

Precisamente, el miembro del estudio Aidhos Arquitectos de Madrid destacó que Galicia “está apostando por la revisión de hospitales antiguos y la construcción de otros nuevos”, al tiempo que subrayó que “la racionalidad” con la que afronta estas actuaciones.

Por último, Ignacio Morato aludió a que la evolución arquitectónica en el ámbito de las instalaciones hospitalarias tiene “una plasmación práctica difícil, que requiere grandes inversiones”. Destacó que existen empresas, tanto de arquitectura como de construcción, que cuentan con divisiones especializadas en el área hospitalaria y apuntó que España “goza de un nivel bastante buena, tanto en producción como en diseño” de nuevas instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *