Expertos internacionales reflexionan en Santiago sobre la aplicación de la cronoterapia al asma y la hipertensión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Expertos internacionales, como Michel Smolensky (Estados Unidos), reflexionaron hoy en Santiago de Compostela sobre los últimos resultados en la aplicación de la cronoterapia –la aplicación de tratamientos médicos en función del “reloj biológico”– en pacientes que sufren asma o hipertensión arterial, entre otras patologías.

Smolensky, profesor de la Universidad de Texas (Estados Unidos), ofreció una rueda de prensa en Santiago de Compostela, en la que constató que los ataques de asma son más frecuentes por la noche y ofreció información sobre nuevos fármacos en el tratamiento del asma y su mayor eficacia según el horario de administración.

Así, apuntó algunos datos sobre la aplicación de determinados fármacos basados en la teofilina para el tratamiento de personas con asma, con el fin de controlar la respiración a través de la relajación de los músculos de las vías respiratorias.

Este experto indicó que estudios basados en la aplicación de dos tercios de dosis durante la noche y un tercio durante el día mostraron que la administración nocturna tenía “el doble de eficacia”, ya que reducen en el 50 por ciento el número de pacientes que se despierta por la noche.

Por su parte, también en la rueda de prensa celebrada esta tarde centrada en la cronoterapia, el profesor de Medicina de Laboratorio y Patología de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), Erhard Haus, expuso que la hora de “mayor riesgo” para sufrir algún episodio de ataque cerebral o al corazón “no se corresponde con una hora de reloj”, sino que depende del factor de actividad y descanso de la persona.

Tras esta matización, este experto señaló que la hora de mayor riesgo es al levantarse o poco después y, en segundo lugar, diez horas después. Según dijo, es en estos momentos cuando se produce un aumento de la presión sanguínea y de la coagulación de la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *