C.Mancha.- El Hospital de Guadalajara practica con éxito la primera intervención de microcirugía maxilofacial

GUADALAJARA, 14 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), practicó con éxito la primera intervención de microcirugía maxilofacial con reconstrucción en cabeza y cuello, una técnica que permite tanto la recuperación funcional como estética de las zonas afectadas.

Según informó en nota de prensa la Junta, esta compleja operación duró cerca de 11 horas y fue realizada por un equipo de 10 profesionales, coordinados por el equipo médico del Servicio de Cirugía Maxilofacial del centro sanitario, que se sitúa entre los contados hospitales de España donde se realizan este tipo de intervenciones. El paciente se ha recuperado satisfactoriamente, y ya ha recibido el alta tras un periodo de 12 días de recuperación, al cabo de los cuales pudo empezar a ingerir una dieta blanda.

La intervención consistió en la extirpación y posterior reconstrucción, en el mismo acto quirúrgico, de la mitad derecha de la lengua y vaciado de los ganglios de la parte derecha del cuello, afectados por un tumor directamente relacionado con el consumo de tabaco. Sin embargo, mediante la microcirugía consigue reconstrucciones de alta calidad funcional y estética.

Esta técnica consiste en extraer piel y tejido muscular del propio paciente, en este caso del antebrazo, con las venas y arterias nutrientes. Con ese material se da forma y reconstruye la lengua, mientras que las arterias y venas se conectan mediante sutura al microscopio en la zona afectada por la extirpación con vasos y nervios del mismo calibre, que van a permitir la supervivencia del tejido.

A pesar de su complejidad, los resultados son cada vez mejores para la calidad de vida el paciente, que mantiene la funcionalidad de estas partes del organismo y no sufre una desfiguración.

La incorporación del Servicio de Cirugía Maxilofacial a la cartera de servicios del Hospital de Guadalajara no solo ha evitado el desplazamiento de pacientes fuera de la provincia (durante el año pasado se atendieron más de 3.000 consultas y de 1.500 intervenciones quirúrgicas), sino que ha permitido abordar procedimientos de gran complejidad. De hecho, la microcirugía aplicada a la reconstrucción de cabeza y cuello, que ahora se ha iniciado, constituye el escalón terapéutico más avanzado en el tratamiento quirúrgico del cáncer que afecta a estos órganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *