La biocirugía incorpora sustancias que favorecen la cicatrización y evitan infecciones, según los expertos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La incorporación de las nuevas tecnologías a la cirugía hace que en estos momentos se viva una “etapa revolucionaria” que tiene que ver con la biocirugía, o la incorporación de sustancias que favorecen la cicatrización y evitan infecciones.

El catedrático de Cirugía y especialista en el Hospital Clínico de Salamanca, Alberto Gómez Alonso, y el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Joaquín Potel, informaron de lo tratado ayer en la jornada científica sobre esta especialidad celebrada en el marco del Salón Internacional de la Salud (SIS), que se desarrolla hasta el viernes en Santiago.

Según el doctor Potel, en la jornada se analizó la aplicación de la cirugía laparoscopia –mínimamente invasiva con el uso de instrumentos que no hacen necesario abrir el abdomen– para tratar a pacientes con cáncer de colon y los distintos avances tecnológicos en cirugía general.

En relación con esta última cuestión, el doctor Alberto Gómez Alonso resaltó que en los últimos años los avances tecnológicos tienen que verse “no sólo como la incorporación de aparatos, sino como algo más avanzado” que se denomina biotecnología. Al respecto, explicó que con esta técnica se usan materiales que incorporan sustancias que favorecen la cicatrización o el uso de aparatos como el bisturí ultrasónico.

Este experto también resaltó que se están obteniendo también buenos resultados evitando infecciones, que es uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los cirujanos y sus pacientes.

Al respecto, el doctor Potel resaltó que en la jornada científica desarrollada en el marco del SIS se intentó propiciar que los médicos “se habitúen a la utilización de nuevas tecnologías”, con el objetivo de que su uso “sirva para mejorar a los enfermos no para jugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *