Antón destaca que Castilla y León está a la cabeza en cuanto a cirugía de la mano, rehabilitación y fisioterapia

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de sanidad, César Antón, quien inauguró hoy el XVII Congreso de la Sociedad Española y la British Society for Sugery of the Hand, destacó que Castilla y León está a la cabeza en cuanto a intervenciones realizadas con la cirugía de la mano, rehabilitación y fisioterapia.

En este sentido, Antón aseguró que este tipo de cirugía “es necesaria”, ya que, según sus datos, una cuarta parte de accidentes de tráfico y domésticos afectan a la mano, por lo que necesitan actuaciones específicas para atender a este tipo de patologías que “pueden afectar a la vida diaria”.

El Recinto Ferial de Valladolid acoge desde hoy el XVII Congreso sobre este tipo de cirugía, en el que se darán cita más de 350 especialistas, de los cuales la mitad proceden de Inglaterra.

El programa del congreso se completa con la presentación de 150 comunicaciones científicas y la celebración de una feria comercial especializada en la que 20 expositores han confirmado su presencia.

Asimismo, dentro de las actividades paralelas se llevarán a cabo 75 comunicaciones libres y cursos de instrucción para aquellos cirujanos que se inician en esta especialidad.

Como explicó el presidente del Congreso, Miguel Angel Martín Ferrero, cirujano del Hospital Universitario de Valladolid y miembro del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, el programa científico del congreso profundizará en parcelas técnicas “muy interesantes” de la cirugía de la mano, como los traumas severos, lesiones de los tendones flexores, las artroplastias en lesiones degenerativas articulares o la enfermedad de Kiemböck.

Por otra parte, Martín Ferrero aseguró que Castilla y León se encuentra en “buena posición” en cuanto a este tipo de actuaciones, aunque destacó que, al contrario de otros países de la UE, muy pocos especialistas se dedican a tiempo completo a estas intervenciones, ya que normalmente el 70 por ciento de sus actividades están enfocadas a la cirugía de la mano y el resto a otro tipo de patologías.

En este sentido, el doctor incidió en la necesidad de potenciar la formación en esta parcela de la cirugía, ya que “hay un inmensa demanda en problemas frecuentes como artritis o artrosis”.

Por último, el presidente del Comité Organizador del Congreso aseguró que según las estimaciones de la British Society for Surgery of The Hand en España se llegan a realizar 744.000 operaciones selectivas y 716.000 traumáticas, lo que supone más de 1.400.000 procesos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *