Hawking dice que la difícil comprensión de “Historia del tiempo” le ha llevado a escribir su nuevo libro

El científico británico fue homenajeado por la comunidad universitaria en Oviedo

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El físico teórico Stephen Hawking explicó hoy que muchos lectores encontraron “difícil” la comprensión de su libro “Historia del tiempo”, a pesar de ser un éxito de ventas, y esto le llevó a escribir “Brevísima historia del tiempo”, presentada hoy en Oviedo.

Hawking presentó esta mañana en Oviedo su “Brevísima historia del tiempo”, versión condensada y corregida del ensayo “Historia del tiempo”, publicado en 1988. La presentación mundial de la nueva edición, que se editará en castellano antes que en inglés, ha tenido lugar en el marco del homenaje que la comunidad universitaria y científica asturiana ha querido ofrecer al astrofísico con motivo de su paso por Oviedo.

Así explicó que su anterior libro “fue un gran éxito en todas partes, pero muchos lectores encontraron difícil su comprensión y eso me motivó a escribir esta “Brevísima historia del tiempo””.

El nuevo volumen, de 200 páginas y editado por Crítica, excluye “los aspectos más técnicos” de “Historia del tiempo”, a la vez que busca “un tratamiento más exigente del material que constituye el núcleo del ensayo” e “incorpora nuevos resultados teóricos y derivados de la observación”, indicó el científico.

La presentación del libro tuvo lugar esta mañana en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en el marco de un homenaje al que asistieron decenas de estudiantes que recibieron al científico entre aplausos. Durante el acto, Hawking destacó cómo los avances tecnológicos han permitido un avance en el estudio del cosmos, un campo en el que, dijo, habría protagonizado una “pequeña contribución”.

El astrofísico británico añadió que, al iniciar su carrera científica “la cosmología era considerada una pseudo ciencia” donde se lanzaban “las especulaciones más extremas”. Sin embargo, Hawking considera que en la actualidad el enfoque es distinto, no sólo por los avances tecnológicos, sino también “en el campo teórico”, donde él encuentra que pudiera ser relevante su aportación.

Durante su intervención de agradecimiento a la comunidad científica y universitaria por el homenaje recibido hoy, Hawking añadió cómo a lo largo de su trayectoria científica, más allá de seguir “un plan maestro” en sus investigaciones, trabajó movido “por el instinto” y por “lo que me parecía más interesante en cada momento”.

“FILÓSOFO DEL SIGLO XXI”

El homenaje, que se inició con cerca de una hora de retraso sobre el horario previsto, contó con la participación de personalidades como el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, el consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, o el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez, quien tildó a Hawking de “filósofo del siglo XXI que sobrecoge con sus preguntas”.

Ya durante la presentación del libro, el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Sánchez Ron, se refirió a Hawking como un científico “que no cambiaría un premio Nobel por su aparición en un episodio de Star Treck”.

Hawking cerró así esta tarde su visita a Asturias, iniciada el pasado fin de semana y que tuvo como principal acto la conferencia que el astrofísico pronunció ayer en Oviedo en la apertura de los actos de celebración del 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *