C. Valenciana.- El Hospital Doctor Peset celebra desde hoy su XII Curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, ha organizado la duodécima edición de su Curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada que empieza hoy y se desarrollará durante tres días en este centro sanitario y en el Instituto Mediterráneo de Endoscopia de Castellón, informaron fuentes de la Generalitat.

Estas jornadas, dirigidas a profesionales de Cirugía General y del Aparato Digestivo con experiencia básica en cirugía laparoscópica, incluirán sesiones quirúrgicas en directo, sesiones prácticas de cirugía experimental en animales vivos, sesiones teóricas –mesas redondas y conferencias– y sesiones audiovisuales.

Durante los dos primeros días, miércoles 13 de abril y jueves 14 de abril de 9 a 14 horas, se realizarán sesiones quirúrgicas en tres y cuatro quirófanos del Hospital Doctor Peset de manera simultánea y por las tardes se explicarán las últimas técnicas de laparoscopia para el abordaje de la obesidad mórbida, la hernia inguinal, el colon, la vesícula y la vía biliar principal (coledoco). Así como la cirugía de órganos macizos (bazo y glándulas suprarrenales) y del esófago.

Entre las intervenciones a las que podrán asistir los alumnos del curso destaca el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida por vía laparoscópica, tanto con la técnica conocida como banding como con by-pass doble. Además, las sesiones quirúrgicas también mostrarán una pancreatectomía distal (extirpación de parte del páncreas) y el tratamiento de una poliquistosis hepática por vía laparoscópica. En ambos casos, se trata de intervenciones muy poco habituales con este tipo de cirugía mínimamente invasiva que se ofrecen como una de las principales novedades del curso.

Asimismo, se contará por primera vez con las posibilidades técnicas y facilidades de comunicación del nuevo quirófano inteligente del Hospital Universitario Doctor Peset, inaugurado en septiembre de 2004 y dedicado principalmente a cirugía laparoscópica.

El viernes 30 de abril se desarrollarán las sesiones de cirugía experimental en animales vivos y las prácticas sobre cajas de entrenamiento. Estas sesiones se realizarán de 9.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas en el Instituto Mediterráneo de Endoscopia de Castellón.

CLASES PRACTICAS

Para las clases prácticas, los alumnos dispondrán de siete equipos completos de cirugía experimental en vivo y de seis cajas de entrenamiento para prácticas de suturas, ya que se considera muy importante insistir en el aprendizaje de este último aspecto para continuar progresando en el campo de la cirugía laparoscópica.

Según el director del curso, el doctor Fernando Delgado, cada vez más intervenciones quirúrgicas tienen como elección la laparoscopia, una técnica con enormes ventajas que evita las grandes incisiones o heridas de apertura y que, por tanto, reduce las agresiones y el dolor que éstas provocan.

La cirugía laparoscópica es una técnica novedosa que empezó a desarrollarse ampliamente hace unos quince años. Con este tipo de cursos, el Hospital Universitario Doctor Peset pretende fomentar la inquietud entre los profesionales para que el aprendizaje avance y se logre desarrollar en su totalidad esta técnica quirúrgica.

Desde hace 15 años, casi 400 cirujanos han pasado por este hospital valenciano para acudir a cursos de cirugía laparoscópica básica y avanzada, un alternativa quirúrgica que tiene sus principales aplicaciones en el campo de la cirugía del aparato digestivo (vesículas, apendicitis, hernias, etcétera).

El Curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada que cada año organiza el Hospital Universitario Doctor Peset ha sido reconocido de interés científico-sanitario por la Conselleria de Sanidad y está patrocinado por la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos.

El Hospital Universitario Doctor Peset fue el primer centro español que utilizó la laparoscopia para cirugía de la vesícula en octubre de 1990 y desde entonces ha ido ampliando las técnicas hasta incorporar a finales de 2001 el abordaje de la obesidad mórbida con by-pass doble por vía laparoscópica. Además, desde 1995 es centro de referencia de la Comunidad Valenciana en cirugía laparoscópica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *