La Comisión de Seguimiento del Banco Nacional de ADN aprueba un presupuesto de 450.000 euros para 2005

SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Seguimiento del Banco Nacional de ADN, ubicado en Salamanca, aprobó hoy un presupuesto de 450.000 euros para 2005, de los que la Fundación Genoma España aportará 300.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León contribuye con 150.000 euros.

El rectorado de la Universidad de Salamanca (USAL) acogió hoy la reunión de esta comisión en la que participaron, entre otros, el vicerrector de Investigación, Arturo Pérez Eslava, el director general de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, o el director general de Salud Pública de la Junta, José María Arribas.

En el encuentro se abordaron temas como el protocolo técnico que regulará el día a día del Banco Nacional de ADN o las actividades que ha realizado la entidad, según informó el representante de la Junta.

Arribas declaró que hasta ahora el balance “es positivo” y anunció que entre las cuestiones más inmediatas está la adaptación de las infraestructuras del Banco Nacional de ADN y explicó que se ha desarrollado una labor considerable para determinar las bases de un comité ético que velará por los datos del código genético que están depositadas en el centro.

Asimismo, declaró que ahora mismo hay 1.000 muestras representativas de ADN de todo el territorio nacional cuyos datos se intercambiarán con el Centro Nacional de Genotipado para establecer las comparaciones entre los genes de personas sanas, que están depositados en Salamanca, y los de personas con determinadas patologías.

Las muestras recogidas en toda España pertenecen a personas de entre 18 y 28 años y permitirán ahondar en enfermedades, frecuentes o no frecuentes, con el objetivo de poder establecer si existe alguna base genética para su desarrollo.

Por otro lado, la USAL resaltó la colaboración entre varias instituciones que permitirá trabajar en un proyecto común “importante para la nación”, dijo Pérez Eslava y añadió que el Banco Nacional de ADN trabaja para obtener el material genómico de personas distintas para formar un banco de datos que permita, junto con otras investigaciones paralelas, “luchar contra enfermedades”.

El vicerrector quiso agradecer la colaboración de la administración general del Estado, a través de la Fundación Genoma, y del ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Sanidad, quienes, junto a la USAL, realizan “un buen trabajo”.

Asimismo, anunció que en el plazo de aproximadamente dos meses podría estar disponibles las nuevas instalaciones del Banco Nacional de ADN, que se ubican en los sótanos del actual Instituto de Investigación del Cáncer.

Estas instalaciones albergarán el Banco Nacional, empresas que posteriormente se instalarán en el Parque Tecnológico y una ampliación del servicio de animalario que llegará a ser “el segundo mejor de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *