La VI Edición de la Feria Madrid por la Ciencia, que se celebrará del 14 al 17 de abril, ofrece 600 actividades

Peral presentó hoy este certamen, a cuya inauguración, el día 14, acudirá Aguirre y el astronauta Pedro Duque

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La VI Feria Madrid por la Ciencia 2005, que se celebrará desde el jueves y hasta el 17 de abril en el Pabellón 8 del Parque Juan Carlos I, ofrecerá 600 actividades interactivas y participativas con el fin de promover el interés por la investigación y acercar la ciencia a todos los públicos, además de sumarse al Año Mundial de la Física 2005.

El consejero de Educación, Luis Peral, señaló que en la feria participarán 55 entidades (centros educativos, universidades, centros de investigación, organismos de administraciones públicas y empresas) en un espacio de 19.000 metros cuadrados dedicados a temas como la astrobiología, la genética, la física de partículas, la geología terrestre y la salud.

En esta edición, que va dirigida a todas las edades y con acceso gratuito, los asistentes estarán asesorados por 2.500 estudiantes, 200 profesores no universitarios, 200 investigadores y profesores universitarios y más de 100 profesionales que les explicarán toda la ciencia que aprenden, enseñan e investigan diariamente en sus lugares de trabajo.

En este sentido, Peral explicó que la clave del éxito de la Feria de Madrid por la Ciencia “está en el carácter interactivo de las 600 actividades programas, y en el hecho de que sean los alumnos, profesores e investigadores, quienes interactúen con el público, plateándoles preguntas y facilitándoles las explicaciones necesarias”.

“Madrid por la Ciencia” se ha consolidado como una referencia cultural para los madrileños y como un hito en el panorama de la difusión científica en la Comunidad de Madrid, y es también una referencia muy valorada en otras ciudades españolas como Mallorca, Murcia, Sevilla o Zaragoza, que ya organizan actividades similares, aseguró Peral.

Por su parte, la directora general de Universidades, Clara Eugenia Núñez, destacó que con esta feria la Comunidad de Madrid se suma al Año Mundial de la Física 2005, y dedica un gran área a la física y sus aplicaciones para recordar el centenario del Año Mirabilis de Einstein de 1905, en el que éste publicó varios de los artículos fundadores de teorías como la Relatividad o la Mecánica Cuántica que luego fueron objeto del Premio Novel.

CONOCER EL ORIGEN DEL UNIVERSO

De esta forma, los visitantes de este stand dedicado a la Física podrán conocer el origen del universo desde las partículas subatómicas hasta los cúmulos de las galaxias; la Agencia Espacial Europea o el Centro de Astrobiología. “La Física es piedra angular del avance de la ciencia y está presente en multitud de aspectos de la vida diaria”, destacó Núñez.

La muestra está estructurada en diferentes área temáticas: “Calidad de vida y la alimentación”, “Las ciudades del futuro”, “Los secretos que esconde la vida”, “La ciencia en los museos”, “ComunicArte”, “Azar, caos y equilibrios y la ciencia y los niños”. En el área “Calidad de vida y alimentación” se pueden conocer los últimos avances en técnicas de diagnóstico y comprobar cómo la biotecnología se introduce en las cocinas.

En “La Ciudad del mañana” se ve cómo las ciudades están llenas de ciencia y tecnología, desde el transporte, pasando por la salud, las comunicaciones, la seguridad e incluso el ocio que disfrutamos. Esta área temática, a través del trabajo de numerosos médicos, ingenieros, investigadores, acercará a los visitantes a la realidad de la vida cotidiana.

¿POR QUÉ FLOTAN LOS PECES?

A través de prácticos e ingeniosos experimentos, en el área temática de los “Secretos de la vida”, los asistentes a esta Feria descubrirán, entre otras cosas, por qué flotan los peces, como preparar un aperitivo transgénico o la magia matemática que los caracoles tienen en su concha.

Igualmente, en “La Ciencia en los Museos”, que contará con la participación de 9 museos y 4 centros de exhibición tecnológica, los expertos explicarán que la ciencia es patrimonio de todos que hay que conservar y transmitir y esta es una tarea que incumbe tanto a los científicos como a los ciudadanos.

En “ComunicArte”, a través de actividades y experimentos interactivos, los asistentes aprenderán a fundir metales para transformarlos en mensajes, atrapar objetos a distancia, o comunicar de diferentes maneras, entre otras muchas propuestas.

La Feria contará también con una área multidisciplinar en la que sus visitantes aprenderán curiosos juegos de matemáticas, experimentos con monedas o recetas para hacer un arco iris; y en la dedicada a los niños, genetistas de corta edad desvelarán los secretos de la herencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el astronauta Pedro Duque serán los encargados de inaugurar esta feria el próximo día 14 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *