Un sistema pionero en España permitirá la utilización de la realidad virtual en los quirófanos de los hospitales

Los cirujanos andaluces serán los primeros en operar “en tiempo real” y conocer de antemano lo que se encontrarán antes de la intervención

ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han firmado un convenio por el que los cirujanos de la región podrán acceder a un novedoso sistema informático, con aplicación a la medicina, que será experimentado primeramente en los hospitales andaluces y que permitirá realizar operaciones virtuales “en tiempo real” y en tres dimensiones facilitando la labor de los especialistas antes de una intervención quirúrgica.

El director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra, Marcelino Colete, destacó que la importancia radica, entre otras cosas, en la posibilidad de obtener las “medidas exactas” y el volumen de cualquier órgano o región del cuerpo humano, algo de “vital importancia” para el desarrollo de una intervención quirúrgica y que aporta nuevos datos frente a las anteriores tecnologías en dos dimensiones como los escáner o TAC.

En palabras de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, este sistema permitirá utilizar “todo el conocimiento desarrollado por la ingeniería para su aplicación médica”, según comentó tras la firma del convenio.

PRINCIPALES APLICACIONES

Además, este nuevo método se considera un gran avance ya que permitirá a los cirujanos conocer de primera mano lo que se encontrarán en la intervención quirúrgica “antes de comenzar”. Por lo tanto será un adelanto tanto para los profesionales médicos como para los pacientes que se ponen en sus manos.

Con esto se pretende seguir dos líneas de trabajo: primeramente la investigación sanitaria y por otro lado la formación profesional de los médicos mediante la técnica en tres dimensiones.

Aunque esta técnica llegará próximamente a toda España, el primer hospital en probarlo será el centro sevillano Virgen del Rocío, y su aplicación se hará principalmente en cirugía plástica, intervenciones maxilofaciales, y en el diagnóstico a través de la imagen radiológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *