SIS.- Expertos internacionales y médicos gallegos intercambiarán conocimientos en el SIS, que comienza el miércoles

Javier Hernández Pasín destaca la importancia de que Galicia acoja un evento como el SIS, con jornadas científicas y una parte expositiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Salón Internacional de la Salud (SIS) 2005, que se desarrollará esta semana en Santiago de Compostela –los días 13, 14 y 15 de abril–, servirá para propiciar el intercambio de experiencias y difundir los últimos avances en distintas disciplinas médicas, lo que contribuirá a que los facultativos gallegos puedan “enriquecer” sus conocimientos en contacto directo con destacados científicos internacionales.

Más de 300 expertos, procedentes de 15 países de Europa y América, intervendrán en alguna de las jornadas científicas programadas para abordar los avances en más de 40 especialidades médicas. A estos especialistas hay que sumar los alrededor de 350 miembros de los comités que ocuparon la selección de participantes.

El doctor Javier Hernández Pasín, director general del SIS 2005, resaltó, en declaraciones a Europa Press, que este encuentro científico centrado en el área de la salud dará a todos los médicos de Atención Primaria y Atención Especializada que trabajan en Galicia “la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con expertos de prestigio internacional”, lo que, a su juicio, “propiciará una riqueza científica que no se puede valorar”.

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia promueve la celebración de este salón internacional en Santiago de Compostela, en el que se espera la asistencia de entre 3.500 y 4.000 profesionales del ámbito sanitario y un importante número de personas que visitarán la exposición complementaria a las jornadas científicas.

El director general del SIS 2005 explicó que la segunda edición de este certamen pretende “consolidar” este salón en Galicia y “mantener el nivel y la calidad de ponencias y expertos” logrado en la pasada edición.

JORNADAS CIENTÍFICAS

Recordó que el SIS, por una parte, contará con una exposición general en la que distintas compañías y empresas relacionadas con la salud difundirán sus productos. “No sólo de tipo farmacéutico o de diagnóstico, sino también en el ámbito del transporte sanitario, las nuevas tecnologías de aplicación en la salud y otros”, precisó.

Añadió que esta parte expositiva se complementa con el desarrollo de unas 40 jornadas científicas, “que son el eje principal” del salón, en las que se ha intentado traer a Galicia a “los mejores expertos” en una serie de temas seleccionados previamente por los comités científicos de cada disciplina y siempre en función del posible interés para los facultativos gallegos.

El doctor Hernández Pasín estimó que, previsiblemente, las dos especialidades que centrarán la mayor atención durante el SIS serán las de oncología y la cardiovascular, aunque aseguró que en esta edición también se trató de introducir el carácter multidisciplinar que caracteriza cada vez más a la medicina.

PÚBLICO GENERAL

Resaltó también que, en esta segunda edición, se ha decidido “abrir el salón al público general” y que, para ello, se ha organizado una jornada abierta dedicada a analizar distintas patologías específicas de las mujeres.

El director general del SIS aseguró también que, como ya sucediera en la pasada edición de este evento, habrá la oportunidad de conocer las últimas novedades en distintas disciplinas médicas, como el trabajo sobre el descubrimiento del “gen Pokemon”, que presentará el doctor Carlos Cordón Cardo, quien trabaja en el Hospital Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center de Nueva York.

Asimismo, consideró que este certamen, a además de poner en contacto directo a los médicos gallegos con destacados especialistas e investigadores de todo el mundo, facilita futuras colaboraciones y abrirá posibilidades para realizar trabajos científicos en común. Así, destacó que la celebración hace dos años del SIS propició que médicos residentes de último año en Galicia pudiesen ir a otros hospitales de fuera de España y la realización de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *